Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


lunes, 7 de diciembre de 2009

Feudo de Ubrique

Aqui tenemos un articulo enviado por un lector identificado como Cívico.

Clic en la foto para aumentar

El 24 de Octubre de 2006 se aprobó la ley anti-botellón, sin embargo en Ubrique todo transcurrió con normalidad. Los jóvenes seguíamos yendo a la Plaza de los Ejércitos Españoles (morado) como de costumbre y nadie decía nada. Varios meses después fuimos expulsados de allí y lanzados al Hipersol. Pues bien, aunque se debía habilitar una zona especialmente pensada para eso, no hubo tal zona (de hecho a día de hoy no existe porque sencillamente no está alumbrada). Después de esto, extrañamente esta zona vio incrementada su calidad como espacio urbano: se asfaltaron de nuevo las calles, se arregló el pavimento, se limpió el río, se alumbró debidamente, se pusieron algunos nuevos negocios allí, etc. Digo extrañamente, porque lo curioso es que todo esto se ha hecho ahora, una vez que los jóvenes que realmente utilizaban ese espacio de una manera brutal no lo van a volver a utilizar (amarillo).

También se construyó un puente que unía la calle San Sebastián con la calle de Elcano (rosa). Anteriormente hubo un proyecto del grupo socialista que pretendía unir la calle San Sebastián con la calle Elcano, pero incluyendo además la calle Reyes Católicos que era donde se situaba el Mercado de Abastos. Sin embargo, esta obra no se hizo ya que implicaba la expropiación de un jardín en el cual había una piscina de una vivienda en el corazón de la trama urbana. Bueno, interpretemos esto como una gran infraestructura a escala local que ayudará al mejor desenvolvimiento de esta zona.
Al margen de esto se arregló también la zona anexa al río por la que pasaba el puente y en la que se estaba emplazando el edificio de los Nuevos Juzgados y el nuevo Mercado de Abastos que había sido trasladado apenas unos 100 metros y el cual cuenta con cinco alturas (celeste).

Dicen, que con el fin de que el proyecto socialista de unir Reyes Católicos con Elcano no siguiera adelante se ha peatonalizado la primera de las dos (marrón). No seamos tan mal pensados, aunque es verdad que también se ha peatonalizado la calle Doctor Herrero Arenas (que posee la entrada a un colegio) y que ahora el Mercado de Abastos ya no se encuentra en Reyes Católicos, pues se ha trasladado.
A otra escala se intentó crear un bulevar en la Avenida de Los Callejones (verde), transformando los jardines más bonitos de Ubrique en un estéril acerado con el fin de que el auge turístico del pueblo sea tal que se convierta en la panacea de la economía local, de hecho con este mismo propósito se están eliminando plazas de aparcamientos en todo el casco antiguo, para que el pueblo pinte mejor. No os larméis, de aquí a varios años está planteada la construcción de un macro garaje subterráneo bajo la plaza del Ayuntamiento con unos aparcamientos que podrán alquilarse para los vecinos que antes gozaban de aparcamiento gratuito y para los turistas.

Hasta aquí ha sido una bonita historia, ahora mi pregunta es:
¿Alguien sabe a quién pertenece la parcela que está en el núcleo de todas las
actuaciones (rojo)? Y lo que es más: ¿Alguien sabe cómo repercutirán todas estas obras en la tasación de esa propiedad?


Clic en la foto para aumentar
Por Cívico


Artículos relacionados que te pueden interesar



4 comentarios:

  1. Todos sabemos perfectamente a quién pertenece el terreno que está en medio de todas las obras y operaciones. Pero eso no significa absolutamente nada. Y aunque significara algo, ¿qué?. Es una propiedad privada y nadie tiene derecho a tirarla por el simple hecho de querer unir dos calles. Una unión que, sinceramente, a mí me parece absurda. Desde luego, a mí no me haría gracia que tiraran mi casa para empalmar dos calles.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar el hecho de que ese terreno, perteneciendo a quién pertenece, esté en medio de todas las obras y operaciones significa absolutamente todo.
    En segundo lugar, y respondiendo a tu pregunta de "¿qué?" y apoyándome en tu definición de aquello como "propiedad privada", he de decirte que utilizar las instituciones públicas, y sobre todo un cargo político en un sistema como el que tenemos (que aunque no es perfecto, es hasta la fecha uno de los mejores) es deplorable.
    Estoy contigo en que unir esas dos calles tiene poco de práctico, y que privar a alguien de su piscina, aunque esté en un nucleo urbano (y teniendo en cuenta que incluso esto sería utilizar las instituciones públicas en favor de intereses privados o políticos) es también otra locura.
    Los tiros no van por ahí. Los tiros van, y creo que es el cometido básico de este blog aunque no lo haya discutido con su creador, hacia una crítica del sistema. Una crítica que no pretende destruirlo, sino mejorarlo.
    Sin duda alguna, que estas acciones sean vistas por ciudadanos de una manera tan poco críticas y sin ningún interés por el cambio (y ojo, no apunto en absoluto ni PA,PSOE,PP,IU,etc) es algo alarmante. Alarmante en el sentido de que crea unos posos de desconfianza en el sistema tales, que si estas acciones son vistas con normalidad (estando en presencia de actos tan asquerosos como estos) llegará un momento en que la República de Weimar se quedará corta.
    Este artículo no trata en absoluto de señalar (al menos no tan tajantemente como pudiere parecer) a un culpable, los culpables son todos los que con sus votos, su falta de ética, inteligencia y moral pasan por estos hechos como si con ellos no fuera y dejan morir algo por lo que tantos lucharon y murieron.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente a nadie le haría gracia que le tiren su casa para unir dos calle, pero reorganizar urbanisticamente una determinada zona, acometiendo obras de mejoras, instalación de mobiliario urbano, peatonalización, etc. y que aumentar el valor de una propiedad privada, si está hecha por un cargo electo de la administración pública, ese tipo de corrupción, tiene un nombre: prevaricación.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que no hay derecho a que a nadie le expropien lo que ha conseguido lícitamente, pero desgraciadamente se hace en muchas ocasiones por el bien común, y el caso mas representativo es la construcción de carreteras, por poner un ejemplo, es impensable cambiar el recorrido de una porque aparezca una parcela cuyo propietario se niega a que pase por allí, teniendo que hacer un rodeo, lo mismo que cuando se construye una urbanización o un polígono industrial se crea una junta de compensación entre los propietarios, no se puede dejar parada una obra de 50.000 metros cuadrados porque el propietario de 100 se niegue. Lo curioso del caso es que parece que el único motivo, y a las pruebas me remito, (según se esta portando con el pueblo) de que el Alcalde se presentase a las elecciones era evitar la expropiación del trozo de patio aludido. Es también curioso que las obras que se han realizado en el antiguo “Bar Avenida”, del nombre de cuyo propietario no quiero acordarme, se realizan sin el preceptivo retranqueo en la calle San Francisco. (Claro que siempre serán obras menores).
    Además lo mas llamativo es que quien no quiere que le expropien nada a su familia, desde que se instalo en el trono no ha dejado de usar la palabra “EXPROPIACIÓN”, véase el caso de los propietarios del cerro Mulera con el campo de golf, de la escombrera municipal cuando se manifestaron los contratistas, de las terrazas de “Los Callejones” y de seguro que alguno mas que desconozco. Mejor calladito ¿no?.
    Aplíquese el dicho de “no desees para los demás lo que no desees para ti mismo”.
    Resulta también que aquellos que desde la oposición calificaban a unos y otros de caciques regentan el cortijo a caballo y fustigando, maltratando de palabra y obra.
    Aquellos que en las reuniones pedían permiso a los asistentes antes de hacer la foto, comentando que algunos de los que se habían reunido con ellos no gustaban de ellas, por las posibles represalias del PSOE, entonces en la alcaldía, aquellos tan cautos en preservar el anonimato de los contertulios de una simple reunión, son ahora estos que reprenden y discriminan a los que no opinan a su antojo.

    ResponderEliminar