Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


lunes, 4 de enero de 2010

Sobre los ruidos infernales o el "laissez faire" de las autoridades ubriqueñas

Zonas principalmente afectadas (click para ampliar)


Desde hace aproximadamente un año y medio los vecinos del trabajador barrio ubriqueño conformado por la calle Avda. Diputación, Harana, Marroquineros y las Urbanizaciones de “La Ladera” y “Mirasierra” llevan sufriendo irremediablemente los ruidos, disturbios y altercados que provocan la turba de individuos que se congrega a las puertas del local conocido como “Babel Dreams” y anteriormente como “Pentágono” o “Babel”, situado en el corazón de dicho barrio.
Los vecinos no culpan directamente a dicho local, sino a las autoridades competentes que muestran una pasividad explicita entrando en el espectro de la ilegalidad.
Para poner en antecedentes al lector no se puede omitir que anteriores propietarios del local fueron forzados a echar al cierre debido a las reiteradas denuncias por parte de la Policía Local, sin mediar denuncias previas de los vecinos (al menos sólo el 1%), ya que no estimaron oportuno dichos trámites al no sentirse molestados.
A día de hoy se han presentado cientos de denuncias y firmas de los vecinos ante la repetida vulneración de sus derechos, sin ser escuchados. Los vecinos atribuyen la desidia de las autoridades a la relación existente entre el actual Alcalde y el regente del local, e incluso yendo más allá, el anterior regente y que tampoco fue amonestado en ningún momento, compartía las listas electorales del actual Alcalde.
Las reiteradas molestias suelen ocurrir los fines de semana entre las 3 y las 8 de la mañana, incluyendo músicas a todo volumen, gritos y vocerío constante, rotura de vasos (que incluso han sido lanzados a ventanales de los pisos), peleas, micciones y daño constante en vehículos y mobiliario.
El “dejar hacer” de las autoridades, en especial Policía Local, que rara vez pasa por la zona y cuando lo hace es para comprobar “que todo esta en orden”, sin proceder a denunciar ni disolver a la multitud. Los únicos que tramitan las denuncias es la Guardia Civil.
Ubrique sufre la carencia de espacios habilitados para el “Ocio de los Jóvenes”, ya que actualmente y pese a la elevada inversión del Gobierno local para la creación de un “botellodromo” , actualmente no esta en uso por falta de las adecuadas infraestructuras y/o por la negativa de las autoridades a trasladar el botellón a dicha zona.
Entrando en el aspecto legal del asunto, los vecinos indican que se vulneran las siguientes leyes en especial de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA;
Además aluden a la miríada de estudios científicos y médicos que han comprobado como la falta de descanso y las perturbaciones sonoras afectan de manera exageradamente negativa a la salud tanto física como mental. Muchos vecinos acumulan partes médicos al respecto y otros tantos han tenido que recurrir a medicación para poder llevar una vida normal.
“Aquí teníamos a un señor mayor, postrado en la cama sin poder moverse, y hasta el día en que falleció tuvo que estar sufriendo los ruidos y las molestias además de su propia enfermedad”- Nos remarcaba un vecino.

Ante la desesperación de los afectados se va a proceder por vías legales más contundentes, ya que se sienten respaldados por la jurisprudencia creada en torno a dichos problemas en otros municipios, tal vez “más democráticos”, en palabras de algunos vecinos.
La situación ha tomado un giro inesperado, al saber que Javier Cabezas, Alcalde del municipio, que en lugar de sancionar, ha ampliado el horario de apertura de dicho local, con motivo de las fiestas navideñas, hasta las 8 de la mañana, circunstancia que nunca antes había ocurrido en la localidad.
Ante estas escenas que, en términos de los propios residentes, parecen sacadas del tardofranquismo, la crispación esta llegando a niveles inefables entre los residentes y la situación se esta volviendo realmente insostenible, pudiendo pasar a términos trágicos, según nos indican.
Desde estas páginas el apoyo más sincero al colectivo de vecinos y les animo a denunciar dicha violación de sus derechos individualmente ya que las asociaciones de vecinos existentes no muestran ningún interés.


Restos, en el mismo local en mayo.(Click para ampliar)

Artículos relacionados que te pueden interesar



2 comentarios:

  1. Saludos!

    No hay nada como tener a un alcalde por amiguete e, item más , cuando se invita a güisquises a los policias municipotales en su habitual escaqueo por el feudo...

    Lo malo, y a la vez buyeno, de nuestra democracia es que los cargos políticos son temporales. Por esta razón, los politicastros, cuando ganan unas elecciones, se limitan a hacer lo que les beneficia en los cuatro años de mandato que tienen en vez de preocuparse por hacer lo mejor para el pueblo soberano que les ha elegido...

    Cuando se perpetúan en el poder, como pasa con la corporación socialista en mi municipio -sí, corporación por lo corporativista que es- esto ya es el acabose.

    A ver si me traen los Geyes Majos lo que les he pedido: no más políticos...

    ResponderEliminar
  2. Si Blas Infante pudiese observar las tropelías que algunos Alcaldes con las siglas de andalucismo vienen realizando y viese como pisotean derechos legítimos por los que él siempre luchó, de seguro que renegaría de esta estirpe de dictadores envueltos en su querida bandera banca y verde, ignorando las necesidades y los problemas de los ciudadanos, cuando no, permitiendo que se les produzcan daños y molestias innecesarias y además estando en su mano el evitarlo, como se evitó que continuara el botellón en las inmediaciones de las casetas durante la feria, en la zona de Mirasierra no han pagado por casetas de feria, han pagado por viviendas dignas, que se vienen transformando durante las madrugadas del fin de semana en meros nichos habitacionales, lejos de alcanzar la intimidad del domicilio, rompiendo por completo la vida privada de sus habitantes, transformándoles la vida en un suplicio y vulnerando numerosas leyes que no se sabe bien quien tiene que hacer cumplir. Muchas leyes pero ¿Para quién? ¿Quién vela por su cumplimiento? ¿Quién hace cumplir la Ley a los que nos gobiernan de forma arbitraria y discriminatoria? ¿Quién garantiza y como hay que gritar para que se oiga el grito desesperado de los pisoteados e ignorados ciudadanos?

    ResponderEliminar