Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
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lunes, 1 de febrero de 2010

El poder de las empresas

por Jesús F. Román García


Ante la imposibilidad de definir una clara línea argumental en mi artículo preferiría que los argumentos por sí solos construyeran este macroargumento que intento armar con la esperanza de un mayor entendimiento de la situación actual del globo.

Muchas veces antes de escribir esto me he preguntado si era realmente necesario hacer algo así y finalmente, ya que me dediqué a buscar información y compararla a nivel personal la muestro como argumento claro de lo que está pasando.

Con una actitud más esclarecedora que política informaré al lector que este artículo trata sobre el poder que las empresas llevan acumulando desde los comienzos del liberalismo en la parte capitalista del planeta, que viene siendo el 100%. Para ello pretendo establecer un nivel de comparación entre el poder de un país y el de los grupos empresariales y qué niveles de poder están llegando estos últimos a alcanzar.

En busca de este argumento claro, propongo el poder económico como marco de comparación de los mismos, ya que desde hace tiempo la expansión territorial no es sinónimo de poder. Por tanto pretendemos igualar el Producto Interior Bruto de algunos países con las Ventas que realizan algunas de las mayores compañías existentes. Aunque asumimos la desigualdad que existe entendemos también que existe, en cierto sentido bastante parecido.

Para el mejor entendimiento de este artículo vamos a dar unas cuantas definiciones:

Poder económico: en un marco capitalista, son los propietarios del capital y que mediante este poder puede disponer de recursos de los medios de producción y deciden qué producir y a quién emplear. A través de sus decisiones de inversión pueden, en buena medida, fijar el rumbo del desarrollo social.

Producto Interior Bruto (PIB): es el valor monetario de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente un trimestre o año). Es por tanto una magnitud de flujo.

Ventas: entenderemos las ganancias que una empresa adquiere sin descontar los gastos que para conseguirlas se producen.

Empresa: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.


Empresa

Ventas (en dólares)*

País

PIB (en dólares)*

General Electric

182.520.000.000,00

Ucrania

179.725.000.000,00

Royal Dutch Shell

458.360.000.000,00

Noruega

456.226.000.000,00

Toyota Motor

263.420.000.000,00

Portugal

244.492.000.000,00

ExxonMobil

425.700.000.000,00

Austria

425.321.000.000,00

Wal-Mart Stores

405.610.000.000,00

República de China

392.552.000.000,00

Banco Santander

96.230.000.000,00

Eslovaquia

95.404.000.000,00

Volkswagen Group

158.400.000.000,00

Hungría

156.284.000.000,00

Vodafone

70.390.000.000,00

Croacia

69.332.000.000,00

IBM

103.630.000.000,00

Libia

100.071.000.000,00

Telefónica

80.700.000.000,00

Bangladesh

81.938.000.000,00

Nestlé

103.010.000.000,00

Qatar

102.302.000.000,00

Siemens

108.760.000.000,00

Perú

127.598.000.000,00

BBVA

56.510.000.000,00

Luxemburgo

54.973.000.000,00

Microsoft

61.980.000.000,00

Bielorrusia

60.288.000.000,00

Nokia

70.630.000.000,00

Ecuador

52.572.000.000,00

Sony

88.890.000.000,00

Marruecos

86.384.000.000,00

AXA Group

156.950.000.000,00

Kuwait

158.089.000.000,00

Bayer Group

45.850.000.000,00

Rep. Dominicana

45.597.000.000,00

Walt Disney

36.990.000.000,00

Letonia

34.054.000.000,00

Coca-Cola

31.940.000.000,00

Kenia

30.236.000.000,00

Carrefour Group

121.040.000.000,00

Nueva Zelanda

128.492.000.000,00

Apple

33.040.000.000,00

Uruguay

32.262.000.000,00

Pepsi Co

43.250.000.000,00

Túnez

40.348.000.000,00

Google

21.800.000.000,00

Jordania

20.030.000.000,00

McDonald’s

23.520.000.000,00

Panamá

23.088.000.000,00

NIKE

19.650.000.000,00

Islandia

17.549.000.000,00

*Hemos preferido poner los dólares con todos y cada uno de sus ceros, para no mentir a cerca del poder de estas entidades. Entendemos que no impresiona tanto 1 millón de dólares, como 1.000.000,00 de dólares, ya que entendemos el valor que el lector de este artículo le da a esta unidad monetaria. 1,00 dólar = 0,721 euro.

Le recordamos al lector que nos hemos movido entre los 400 primeros puestos del ranking de la revista Forbes para la elección de las empresas, mientras que para la elección de los países nos hemos movidos en el ranking del Fondo Monetario Internacional del puesto 25 al 100, existiendo 182 países en el estudio.

La pregunta después de ver estos números sería: ¿qué influencia tienen sobre mí estos hechos? Podría enunciar varios, pero sólo serían títulos sobre los que se podrían escribir tomos bíblicos: los lobbys o grupos de presiones para la creación de cierto número de actuaciones éticamente cuestionables, lo que conlleva la posesión de tal magnitud de poder en manos de ciertos grupos minoritarios evidentes o lo que es lo mismo, la toma de poder de una oligarquía establecida, el fenómeno globalización: en el que la oportunidad para el acercamiento de los pueblos está empezando a ser una oportunidad para la creación de grandes organizaciones ‘todopoderosas‘ en torno a determinados ideales afines, el efecto de las políticas (y filosofías) de empresa en los gobiernos y ciudadanía, y un inmenso etcétera. No podemos olvidar que el mismo presidente R. Reagan que inició en 1983 su política en contra de las leyes antimonopolio era portavoz de la compañía General Electric (primera de la tabla y en el ranking Forbes). O el poder de la United Fruits Company y su colaboración en el derrocamiento de las democracias centroamericanas. Pero no seré yo quien desvele todos los estúpidos velos para abriros los ojos.

En conclusión, de lo que se trata no es de que se traicionen las promesas básicas que la democracia y el liberalismo nos hicieron, sino de la verdadera libertad de elección individual, que es donde reside la del pueblo.

Si me preguntáis por las salidas a esta situación, debo responder que no tengo la menor idea. Lo que sí sé es cómo no vamos a salir, y es cruzándose de brazos.



Tora! Tora! Tora!




Fuentes y bibliografía:

-Fondo Monetario Internacional. (https://www.imf.org/external/spanish/index.htm)

-Banco Mundial. Gross domestic product 2008. (http://www.bancomundial.org/)

-Revista Forbes (http://www.forbes.com/lists/2009/18/global-09_The-Global-2000_Rank_1.html)

-No Logo- Naomi Klein Ed. Paidós.

-Aldea Global- Noam Chomsky Ed. Nafarroa. Txalaparta


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