Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


sábado, 13 de marzo de 2010

En Ubrique la mala mosca te pique

No se sabe con seguridad cual de las dos variantes de la expresión es la original al no haber trabajos demasiado antiguos sobre frases populares, pero hoy día conviven tanto en la literatura como en el lenguaje cotidiano ambas expresiones:

  1. En Ubrique la mala mosca te pique.
  2. Ubrique, mala mosca te pique.

Todo parece indicar que la segunda forma es una alteración de la primera adquiriendo una connotación peyorativa o de desprecio hacia la localidad.

Para atribuir la originalidad a la primera nos basamos en la siguiente teoría.


Ubrique ha sido conocido a demás de por sus artículos de piel por su ganadería otrora abundante, como se refleja aun en algunos textos así como en otro apelativo bien conocido para el pueblo, “El Hoyo de las Puercas”.

La elevada carga ganadera, la proximidad del río, la elevada humedad reinante así como todas la actividades relacionadas con la ganadería y las curtidurías podrían hacer del Ubrique del pasado un perfecto hábitat para algunos parásitos, bastante singulares y que sin duda darían pie para el dicho “ En Ubrique la mala mosca te pique”.

-Aedes aegypti: Este mosquito deposita sus huevos en la superficie del agua, aunque es más propio de otros paises, se ha notificado su presencia en España, supuestamente por el flujo de mercancías y pasajeros. Es el responsable de la Fiebre Amarillas, y según leemos en “Histoire Medicale de la Fievre Jaune en Ubrique se produjeron brotes de fiebre amarilla hacia 1800.



-Anopheles: Junto con el anterior transmite la malaria o paludismo (no fue erradicad de España hasta 1964), y también está ligado a zonas húmedas (paludismo, del latin palus= pantano). Pero dada a su gran distribución es poco probable que sea el protagonista de nuestra frase.


-Oestrus ovis: Las larvas de esta mosca se desarrollan dentro de la cavidad nasal de las ovejas, ciervos y otros animales, aunque ocasionalmente puede darse en el hombre, afectando al ojo.

Estrosis en cavidad nasal de oveja

- Familia Hypoderma; Con toda probabilidad sea la responsables del dicho, ya que se desarrolla en el ganado vacuno (que teóricamente debía ser muy frecuente en la zona) y frecuentemente en hombre. La hembra adulta deposita los huevos sobre la piel o el pelo (de donde es muy difícil de eliminar), a los 4 días eclosionan y las larvas atraviesan la piel dirigiéndose a distintas zonas corporales. Originando los llamados “barros” bultos muy llamativos en los que habita la larva hasta que crece y sale motu proprio. Aunque los huevos son depositados con toda probabilidad se pensase que eran inoculados a traves de la picadura.

Barros en bovino

Extracción de Hypoderma del parpado de un paciente.

-Carbunco (Ántrax): Aunque no es transmitido por ninguna mosca o mosquito puede que se existiera dicha creencia entre la cultura popular.

  • Está muy ligado a la actividad de los ganaderos y curtidores, se transmite tanto por contacto como por inhalación.
  • Uno de los factores más importantes para su diseminación es la humedad y las inundaciones (que dispersan los esporos a grandes distancias).
  • Tiene unos síntomas que aun hoy resultan llamativos como convulsiones, fiebres, cianosis (las mucosas se vuelven azules) y sangrado por las aberturas naturales. La muerte llega en menos de 24 horas.

Según esto la “mosca culpable” (aunque no intervenga) sería la más mala de las vistas aquí.


Lesiones del Carbunco en piel

Probablemente no podamos llegar al origen verdadero de la expresión “En Ubrique la mala mosca te pique” aunque visto lo aquí expuesto hay muchas probabilidades de que se deba a alguna epidemia de alguna de las enfermedades o con mucha más seguridad a la característica de zona endémica, de sino todas, muchas de ellas.

¡Cuidado, que no os pique!


Artículos relacionados que te pueden interesar



2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Todos por aquí conocemos este dicho, pero has aclarado un montón la historia del mismo, de Ubrique y de su pasado ganadero. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje Damian, si señor ;)

    ResponderEliminar