Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


martes, 23 de marzo de 2010

Morbo des-informativo


Esta ha sido una de las fotos más vistas en este fin de semana. Atención al pie de foto que publicaba un conocido periódico de tirada nacional:

Las imágenes duran 40 segundos, pero son muy significativas. Muestran a los 5 presuntos etarras entrando al Carrefour […] nada más franquear la puerta, se detienen unos segundos y miran a los lados, como inspeccionando el establecimiento. Parecen no percatarse de la presencia de la cámara de videovigilancia y se pueden apreciar sus facciones. Después actúan como clientes normales…

  • El texto es enormemente representativo de la prensa actual en general, adulterando o exagerando datos para “vender”. Aquí se ha buscado el morbo ya que se pueden ver a los “terroristas” (en realidad bomberos catalanes) en su hábitat, participar de su clandestinidad de manera cercana (“inspeccionando el establecimiento”.
  • A parte de lo anterior otra cosa que nos puede dar por pensar es el comportamiento tan similar que tienen los “terroristas” y la gente normal o la gente normal con los “terroristas” (las comillas sólo es porque estos “terroristas” no eran lo que parecía).En ese periódico hacen eco de otra “pifia” similar de la agencia EFE, pero no dicen nada de la suya propia.

¿Todos somos potencialmente peligrosos?¿Todos inspeccionamos los Carrefour en busca de la panadería?¿o en busca de un pilar maestro para el goma2?

Lo cierto es que este asunto da de todo menos seguridad y tranquilidad.


DEP Jean-Serge Nerin


Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario