Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


miércoles, 14 de abril de 2010

14 de Abril

enviado por Jesús F. Román García


Bandera en la Cruz del Tajo de Ubrique, en 2006.



"Hay momentos en la historia en los que la utopía casi se puede palpar con los dedos. El 14 de Abril de 1931 se iniciaba un período de esperanza, cambios y éxtasis general. Al igual que la socialdemocracia de la República de Weimar, condenadas desde su nacimiento al fracaso debido al derrocamiento de ambas por entidades fascistas, más cruel y descarnada en el caso español por tratarse de un golpe de estado fallido que acabaría en guerra civil, no como el de Weimar, que acabó en victoria nazi. De hecho, una clara muestra de la disconformidad con el régimen y los movimientos emergentes fueron los resultados del Frente Popular (1936) en los que la CEDA (Confederación Española de Derechas Autonómicas) obtuvo un 18,4% de los votos, mientras que el bloque de izquierda constituido por el PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, ERC y el PCE obtuvieron un 58,6%. Atentando directamente contra la legitimidad nacida del pueblo.

Frecuentemente se suele identificar erróneamente a la República Española con la izquierda española, sin pensar en ella como un ente total y absolutamente democrático. De hecho, en el período desde 1931 al 1936 gobernaron tanto partidos de izquierda como de derechas, perdiendo estas las últimas elecciones y propiciando un golpe de estado por parte de una minoría oligárquica.

Me gusta más mirar la república como un verdadero estado de oportunidades y justicia. No sólo por su renuncia (artículo 6) a la guerra como instrumento de política nacional, sino por su verdadero compromiso con la sociedad imperante en la época (clase media y baja). Me gusta más mirar la república como un estado en el que todos podemos jugar con las mismas reglas y no nacemos con privilegios por ser ‘hijo de’. Por no dejar en evidencia el propio texto vigente (1978) que aunque enuncia que (Art.1) ‘España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político’, presenta también artículos como (Art. 56.3) ‘La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2’.

Olvidando contradicciones tan graves como esta no hay que olvidar que gran parte del contenido democratizador de la constitución actual se le debe a este período y que prácticamente funcionó como guión democrático para la Constitución de 1978, cumpliendo así (aunque no del todo) uno de los papeles para las que fue creada: traer la libertad, la justicia y el poder a las clases trabajadoras."

Artículos relacionados que te pueden interesar



1 comentario:

  1. ¡Feliz día de la República!

    http://baluar.blogspot.com/2010/04/un-ano-mas.html

    ResponderEliminar