Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


jueves, 20 de mayo de 2010

Reflexiones del idiota; FIBRIMEX®

Presentación de alimento elaborado usando Fibrimex



El mismo pero "natural"


El Parlamento Europeo prohibió la comercialización de productos cárnicos elaborados mediante el uso de Fibrimex.



-¿Qué es el famoso Fibrimex?
Es un compuesto a base de trombina y fibrinógeno que se aíslan a partir de la sangre de las reses sacrificadas y que se utilizará para formar un “conglomerado” a partir de trozos de carne que de otro modo tendrían escaso valor. En definitiva un gran avance en la Tecnología Alimentaria, siempre que el consumidor conozca que el producto que adquiere ha sido elaborado mediante el uso de este método.

-¿Trombina? ¿Fibrina?
Son enzimas que participan en la coagulación y en la cicatrización. En el “filete” degradarían un poco las proteínas para conformar una especie de coagulo totalmente proteínico.

-¿En que se ha basado el PE para prohibirlo?
Hace referencia a posibles “timos” ya que el consumidor podría pensar que esta pagando un “verdadero filete”, cuando en realidad serían trozos de carne de distinta procedencia, calidad y valor.

-Lo que no nos dicen.
Si tecleamos “filetes trombina” en Google encontraremos una miríada de blogs y diarios a los que a parecido bien ponerse la medalla de “Guardián de la Sanidad y la Ecología”…basándose principalmente en que “es asqueroso”… pero ¿ Qué son los nuggets, palitos de pescado, etc.?


kebab en elaboración


Espero sinceramente que ninguno de los redactores de estos medios no consuma nada en McDonals, no coma “Palitos de Cangrejo” o Surimi (que en realidad es pescado y aves), no beba Coca-Cola…albóndigas, salchichas (que incluyen vísceras que de otro modo el cliente no compraría jamás) o Kebabs (si, este último es una pasta que incluye hasta tendones y hueso).



Otra cosa que no se dice es que la industria cárnica podría aprovechar mucho mejor las canales y producir un producto con unas características nutricionales idénticas a “los verdaderos filetes” a un precio al alcance de muchos. Sin que se "time" a nadie.
Crear productos con formas más atractivas para los niños (“es que mi hijo no come nada de carne”) o en tamaños adecuados para envasar y transportar reduciendo los costes.

La ganadería del vacuno, por ejemplo en Galicia, se hunde irremisiblemente, habiéndose reducido más del 30% del censo de bovinos en los últimos años. Esta nueva técnica de elaboración (el tan cacareado por la prensa “pegamento para carne”) podría reducir las pedidas y crear empleos al hacer posible el uso de vacas que no tienen características cárnicas en la elaboración de alimentos baratos y de alto valor nutritivo.

Éste podría ser el principio de una gama de productos que abaraten la alimentación mundial al aprovechar al máximo elementos animales y vegetales que de otra forma serían desechados por ser poco atractivos a los consumidores y lo que es más importante siendo totalmente saludables y nutritivos…

Según las reacciones, viste mucho mejor ir de ecológico que ir de pragmático...

Artículos relacionados que te pueden interesar



1 comentario:

  1. Con lo que a mí me gustan los kebabs, la Coca-Cola y los "palitos esos de cangrejo", que no los muslitos de mar que me parecen una aberración... Menos mal que de Mcdonald's sólo consumo los helados... :P

    El hecho de tener que reducir costes, ganar más y tener un margen de beneficio mayor es lo que tiene. Da igual que se atente contra la salud, si lo que importa es ganar dinero; da igual que se manden inspectores de sanidad, si se untan por debajo, o se donan miles de millones de euros o de dólares para lavar conciencias e imágenes...

    ResponderEliminar