Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


martes, 14 de septiembre de 2010

Sarkozy y el Irgún

Por Jesús Francisco Román García.



Esta tarde mientras comía escuché en las noticias que el gobierno de Sarkozy estaba realizando gestiones para tomar medidas en cuanto a desigualdad entre sueldos entre hombres y mujeres en las empresas con los mismos cargos. Su idea es que esta desigualdad sea igual o menor al 1%, bajo pena de multa. Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo, de repente me vino a la cabeza las deportaciones en campamentos gitanos o romaníes que el mismo gobierno ha estado realizando en las últimas semanas, incluso aunque existían bastantes indicios de estar atentando contra la legalidad comunitaria. ¿Hasta dónde llega el doble rasero de las democracias europeas?


Hace unos días, bicheando por la red me encontré con una sorpresa. Y es que como norma general, cada vez que me encuentro con una incongruencia histórica, llamadme raro, me gusta investigar hasta aproximarme lo máximo posible a la verdad. La sorpresa fue la existencia de un grupo de individuos que usaban explosivos y armas de fuego para causar terror entre la población civil y militar de la región de Palestina y Jordania (El actual Israel, Cisjordania y Jordania).

El fin era un bien sencillo, terminar con la ocupación británica de Palestina y la instauración de un estado judío. En palabras de Zeev Jabotinsky, el fundador de su brazo político: “todo judío tiene derecho a entrar a Eretz Israel; sólo activas represaliar disuadirán a los árabes y a los británicos; sólo una Fuerza Armada Judía garantizará un Estado Judío.”[1]
 
Hotel Rey David después del atentado

A pesar de que muchas personalidades de la época (algunos judíos también) como Albert Einstein, Hannah Arendt o Winston Churchill se mostraban en contra y condenaban los métodos violentos y repulsivos que usaban los judíos para el establecimiento de un estado judío en la región el grupo siguió con su actividad hasta conseguir su objetivo en 1948, año en el que fue disuelto sin más y sus miembros formaron un partido político.



Aunque la mayoría de sus primeros actos fueron en represalia a agresiones anteriores por parte de los árabes, existen algunos atentados difíciles de catalogar como ‘represalia’.
-12 de febrero de 1944. 3 Artefactos explosivos estallan en Jerusalem, Haifa y Haifa contra una Sede Nacional de Policía y dos agencias de impuestos. Sin heridos.
-22 de Julio de 1946. Atentado contra el Hotel Rey David, Jerusalem. 92 muertos y centenares de heridos.
-16 de Abril de 1947. Ataque a la prisión de Akko. 41 miembros de Irgún pudieron escapar de la prisión.
-29 de Julio de 1947. Ahorcamiento de dos sargentos británicos en respuesta a la negativa del gobierno inglés a canjear a los dos cautivos por 3 prisioneros judíos pertenecientes al Irgún.

Entre 1944 y 1947 el Irgún realizó más de 100 ataques contra autoridades tanto militares como civiles británicas y civiles árabes. Causando innumerables muertos y heridos. [2]



 La prision de Akko

Irónicamente el partido que gobierna actualmente en Israel es el heredero político del Irgún, el Likud. Mientras tanto, Netanyahu, presidente del Likud, y Mahmud Abbas siguen negociando la paz en Palestina. Igualmente el bloqueo sobre la franja de Gaza sigue en pie. Los caminos de Palestina siguen siendo controlados por el ejército judío (en clara violación de la autoridad palestina) y sigue muriendo gente debido a los ataques de tanques y soldados israelíes.

No se equivoquen, no tengo nada en contra del judío medio, incluso admiro la voluntad de trabajo y superación que muchos de ellos tienen, sin embargo no he escuchado a nadie calificar de terrorista al Estado judío, incluso siendo práctica habitual en sus actuaciones. Como dijo Manuel Vázquez Montalbán en relación al bombardeo de Serbia por las fuerzas de la OTAN (1999): “Todo aquel que no quiera quedar como criminal de guerra, que deje de bombardear desde el salón de su casa”. [3]




[1] Howard Sachar: La historia del Estado de Israel, Pag. 265-266 (en inglés).
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Irgun [Esta fuente puede parecer poco contrastada, y sé que a veces Wikipedia no es particularmente fiable pero si cliquean arriba del todo donde pone ‘Discusión’, junto a Artículo, podrán acceder al apartado de discusión sobre la información allí citada y si leen un poco podrán comprobar hasta qué límites llega la influencia del ‘punto de vista israelí’ en esa parte del conflicto. Y que la versión aquí citada corresponde en el peor de los casos, a una visión conservadora y poco discutida del punto de vista judío.]
[3] Manuel Vázquez Montalbán: La aznaridad. Pag. 54. (en castellano).




Artículos relacionados que te pueden interesar



7 comentarios:

  1. Hay una cosa que no entiendo: ¿qué relación haces entre la Francia actual y el Israel de los 40?

    Otra cosa, si quieres te doy otra anécdota sobre el terrorismo israelita y una referencia: El Nuevo Testamento. Pero no sólo fue durante la época de Jesucristo, sino que también en el Viejo, como el caso de Moisés.

    En último lugar, no es por llamarte raro, pero yo no relaciono -ni comiendo ni pelándomela pensando en la Pety- las actuaciones de Chamburzy con los gitanos y la expulsión de los ingleses de Israel -en tus tierras bailaré-. Será que estoy más tolay de lo normal...

    ResponderEliminar
  2. Jesús Fco. Román García15 de septiembre de 2010, 16:21

    La relación es clara: el doble rasero de las 'democracias occidentales', llego incluso a decirlo al final del 2º párrafo. Sarkozy promueve una ley de igualdad entre géneros mientras al mismo tiempo echa a patadas a los inmigrantes de su país (y eso que Francia sin inmigrantes sería F...). Netanyahu le tira los trastos a Abbas por los atentados terroristas sin mirarse (o sin querer mirarse) el ombligo y todos tenemos que aceptar que 'en la democracia la violencia está fuera de lugar'. Pero nadie dijo nada cuando se bombardeó a Serbia y a Milosevic 'en nombre de la Paz', o se bombardeaban hospitales y escuelas en Libia, o cuando las fábricas farmacéuticas de Somalia eran voladas por los aires por aviones ingleses y americanos. Es muy fácil ir de demócrata y presentarse como la perfección del sistema político pero los hechos y la historia son contrastables y la verdad a veces hiede a imperialismo.

    Exactamente que pasa igual con los ataques indiscriminados del ejército israelí a civiles palestinos mientras al mismo tiempo, no sólo no congelan los nuevos asentamientos en territorio palestino, sino que utilizan al ejército para promover el terror en la región. Después pretenden vender la democracia como el invento del siglo, pero la realidad es que aún hay mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me quedó muy clara la relación.

    Lo que pasa, querido Román, es que Chamburzy defiende leyes de igualdad para los franceses. Curiosamente, tras la reunión de la Comisión Europea se le ha dado la razón salvo en un caso: que las deportaciones sean masivas. En España se hace también cuando se captura a un individuo que no esté en una situación legal en España.

    El problema de las "democracias occidentales" no están en dichas democracias. Remitiéndome a Marx y a Marvin Harris, por poner ejemplos sencillos y de rápido acceso a cualquiera, los fines económicos están detrás de cualquier acción. El primero remitiría a que la infraestructura determina la superestructura política y jurídica en última instancia; el segundo que todo aquello que nos parece extraño, ritual o anómalo de una cultura -prefiero utilizar el término sociedad o grupo social, que es más aséptico que el de cultura- está promovido por cuestiones económicas y más pragmáticas de lo que parecen a primera vista. Por tanto, que se bombardeen pasos en Gaza, fábricas farmacéuticas en Somalia -habría que ver los intereses de otras farmacéuticas tras los bombardeos. Si quieres otro doble rasero, tenemos el ejemplo de la Segunda República: con el miedo del ascenso de Hitler o del establecimiento de un estado bolchevique satélite de la URSS se permitió una dictadura de 40 años. La república sufrió un bloqueo, pero el lado nazional recibía ayudas de los USA incluso. Vuelvo a ver razones económicas y no políticas. El caso de los rumanos gitanos es lo mismo, aunque en medios de la derecha se dice que no sólo se expulsan gitanos.

    Lo de Francia es el chovinismo y el autobombo que se dan: el lema de los inicios de la Revolución fue el de "libertad, igualdad y propiedad". Con eso está todo dicho. Prefieren recordar eso que la Comuna de París de 1848...

    La democracia no es el invento del siglo, es el engaño del siglo. Más que hacer -y con esto voy a aparecer más anarca de lo que soy- lo que hay es que deshacer...

    ResponderEliminar
  4. Jesús Fco. Román García19 de septiembre de 2010, 18:30

    Totalmente de acuerdo. Y como nos conocemos, sabes de más que apoyo en mayor o menor medidas las explicaciones de Marx y Marvin Harris. Sin embargo, tanto tú como yo sabemos que todos debemos luchar con las armas que tenemos a nuestro alcance. Y como no soy un fascista, ni me dedico a detener gente, ni a torturarlos, ni a asesinarlos en cárceles remotas. Me limito a denunciar en la medida en que puedo las injusticias que espero, algún día sean corregidas por la justicia social, y que confío, tarde o temprano, llegará.

    ResponderEliminar
  5. (Menos mal que mi comentario fue publicado al final, porque al escribirlo creí que no)

    A mí me parece estupendo que critiques lo que te salga del cirro, lo que te preguntaba es que no veía la relación.

    Lo que dices de democracia. Se nos llena la boca a la hora de hablar de Grecia como madre de la democracia. Bien, la democracia en Atenas, por ejemplo, aunque a nivel institucional estuviese muy bien, a nivel social era una estafa. Ni mujeres, ni extranjeros ni esclavos tenían derecho a ser ciudadanos. Fíjate como, salvando las distancias, hoy día no difiere mucho. Los extranjeros para cuando sirvan.

    Aunque suene un poco reaccionario, piensa qué pasaría si el Vacie se te colocase al lado de tu piso. Peor aún, que fuese estacional, como la sociedades cazadoras recolectoras, y cada año volviesen. Con esto no quiero restar importancia a las acciones de Chamburzy, pero los otros también tienen que ser consecuentes de su propia idiosincrasia y de lo destructivo que puede ser su "modus vivendi". No es cuestión de torturar, matar y aniquilar, como los y a los judíos, sino de educar. el problema nace cuando el educando no quiere poner de su parte.

    ResponderEliminar
  6. No quería que se me olvidase y al final se me olvidó:

    http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/837/la-expulsion-de-gitanos-y-la-hipocresia-de-la-igualdad/

    ResponderEliminar
  7. Otra opinión más al respecto:

    http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/839/antieuropa/

    ResponderEliminar