Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


martes, 1 de mayo de 2012

Un ejemplo para los tiempos de crisis; Adriano Olivetti

Con motivo del 1º de mayo traemos como ejemplo a seguir a Adriano Olivetti, heredero de la fábrica de máquinas de escribir conocida a nivel mundial que ha sido y debe ser un referente en cuanto a las buenas relaciones entre empresario y trabajador y que aún habiendo sufrido épocas de crisis, comparables a las actuales, optó por mantener las condiciones laborales de sus operarios.


Tras ser nombrado director de la empresa en 1932, cambió las cadenas de montaje lineales, dogma en la época, por "islas" en la que permitía que grupos de obreros realizaran todo el proceso productivo.
Además dotó sus fábricas de guarderías, bibliotecas, comedores y ambulatorios médicos.

La primera fábrica en Ivrea
Aquellos que lo tildaron de loco por haber adoptado políticas contrarias a toda lógica económica tuvieron que callar cuando la producción creció un 500% y las ventas un 1300%.

En 1948 se funda un Consejo Social representando a todas las partes de la empresa y que decidía como invertir el dinero destinado a servicios sociales y asistenciales.
se construyeron barrios para los trabajadores y nuevos edificios para los servicios sociales, se redujeron las horas de trabajo de 48 a 45 con el mismo sueldo, 9 meses de permiso de maternidad y los sábados fueron festivos.

En palabras de Olivetti; "La eficiencia del trabajador no se consigue por la explotación sino con su participación en un proyecto en común".

Ivrea, la ciudad en la que creció la empresa de Olivetti fue llamada "la Atenas de los años 50" al ser un referente social y cultural en todo el país.

Adriano Olivetti
En un discurso que dio en 1955 a sus empleados, unos 6000 solo en Ivrea, con motivo del día de Navidad declaró:

"En el verano de 1952 la empresa pasó una crisis de crecimiento y de organización que aunque no fue visible a todos tuvo una notable gravedad. Fue cuando redujimos los horarios, las maquinas se acumularon en los almacenes de Ivrea y de las filiales por decenas de miles. El equilibrio entre gastos y beneficios se inclinaba peligrosamente; faltando cada mes decenas de millones. A ese punto había solo dos soluciones; volverse más pequeños, diminuir todavía más los horarios, no contratar a nadie más,  había 500 empleados de más; algunos habían empezado a hablar de despidos.
La otra solución era difícil y peligrosa; adoptar inmediatamente una política de expansión más dinámica, más audaz. Sin dudas fue adoptada la segunda opción."



Aún hoy en la ciudad, de la que además fué alcalde por un tiempo, continúan recordándolo dando su nombre a becas y premios culturales e incluso los equipos de baloncesto llevan como nombre "Lettera 22" la máquina de escribir más famosa de todos los tiempos.

http://www.mattinonline.ch/9234/unutopia-chiamata-olivetti
http://www.facebook.com/note.php?note_id=46896736610
http://it.wikipedia.org/wiki/Adriano_Olivetti

Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario