Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


sábado, 14 de julio de 2012

La bandera republicana ondeará en el Ayuntamiento de París

El 25 de Agosto la bandera republicana ondeará en el Ayuntamiento de París como homenaje a los republicanos que lucharon por liberar Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre las primeras unidades en entrar en París se encontraba "La Nueve", una compañía formada por españoles exiliados. Los blindados que guiaban se llamaban "Madrid", "Guernica" y "Guadalajara", entre otros, en homenaje a las ciudades que habían dejado atrás y las batallas que habían tenido que luchar.

Españoles de "La Nueve" con uniformes americanos


Dentro de la ciudad tomaron el Parlamento, la Plaza de la Concordia y el Hôtel Majestic (sede del Alto Mando alemán)  e hicieron prisionero a Dietrich von Choltitz ( Gobernador Militar de París).


La captura de von Choltitz


Los franceses los ignoraron tratando de hacer de la Liberation una victoria de las tropas de Leclerc (no les dedicaron una placa hasta 2004)  y en España no fue hasta después del frnquismo cuando se reconoció su coraje en la lucha y su importante papel.


Al final de la contienda habían muerto 35 españoles y 93 habían sido heridos, solo en esta compañía.
A estás bajas habría que sumar los caídos en otras unidades, como la Legión Extranjera (que dejó españoles muertos hasta en Indochina, muchos años después -1954-.) y a aquellos que las autoridades francesas de Vichy entregaron a las tropas de la Alemania nazi y que terminaron en tan horribles destinos como Mauthausen.







Página dedicada a "La Nueve"

Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario