Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


viernes, 10 de agosto de 2012

Reflexiones del Idiota: La curva de Roig o ¡Vivan las cadenas!



Para entrar en calor imaginen la siguiente situación:

Estamos en la oficina del paro de Ortiguilla la Llana (mejor omitir el verdadero nombre), 12 de la mañana y 45º en la calle.
Entra don Fulgencio Méndez, 40 años, polo rosa y maletín lleno de papeles, constructor, e inmediatamente reconoce a su vecina. La conversación inicia con un "es que de lo mío aquí no va a haber nada, ¿y tu hijo?". "Pues bien, menos mal que el no tiene hipoteca, la casa ya la tiene pagada pa' cuando tenga novia. Y tiene dinerillo pa' salir y pa' fumar, vamos, que no se puede quejar". El siguiente punto en la conversación es lo mal que está la cosa y la observación de Fulgencio es "Y los que dicen que hay que subirle los impuestos a los ricos...si los ricos no tienen dinero a ver quien nos da trabajo a nosotros". Afortunadamente la perorata prosigue hablando de Semana Santa, cornetas, tambores y discusiones con el capataz, antes de que salga otro ejemplo de superior intelecto y conocimientos socio-económicos de la boca de Fulgencio. (Basado en hechos verídicos y sin añadir un nanogramo de dramatismo).

Y ahora a analizar el pensamiento del español "medio", de mediana edad, parado y medio alopécico que de haber nacido en el siglo XIX hubiera gritado "!Vivan las cadenas!".

Veamos que es la curva de Roig:

Según el siguiente gráfico se aprecia que las personas más pobres, las más a la izquierda en la gráfica, pagan más impuestos que las más adineradas, situadas en la derecha.

Más a la izquierda de la zona 1 encontramos a las personas sin ingresos, que no por no tener ingresos dejan de pagar impuestos, pues cada vez que compran cualquier cosa están pagando impuestos.

Pero si esta misma persona empieza a ganar cada vez más dinero llegará al punto Y1,  donde la cantidad de impuestos que paga va disminuyendo.

Una vez en la zona 2, que representa a la mayoría de trabajadores. Si les suben el sueldo suben los impuestos al subir el IRPF, además de por lo que gastan, el IVA. Por lo tanto el porcentaje de impuestos que paga en comparación con el sueldo es muy elevado.

En la zona 3 se incluyen aquellas personas con sueldos un poco por encima de la media y que pueden permitirse invertir su dinero por ejemplo en planes de pensiones o cualquier alternativa que desgrave (elusión fiscal que se llama) .

En la zona 4 entra además en juego la planificación fiscal que aporta ganancias. Por lo que la relación ganancias- impuestos disminuye. Aquí aparecen los llamados SICAV (sociedades de inversión de capital variable) que en lugar de pagar el 21% de IVA (que se paga ahora,2012) pagan un escuálido 1%.

Y ya en la zona 5 encontramos en a los muy ricos, que pagan un porcentaje irrisorio en impuestos con respecto a sus ganancias. Y entran en escena los paraísos fiscales  como Suiza, Gibraltar, Andorra, Luxemburgo, Mónaco y la Isla de Man, por ejemplo. Es la liga de Amancio Ortega y compañía (no estamos diciendo que tengan dinero en paraísos fiscales).


¿Sería efectivo subir los impuestos a los ricos?: Francia lo hizo en Junio y espera recaudar 7.200 millones de euros.

¿Quieren leer la opinión del equivalente licenciado de Fulgencio Méndez? Este es un artículo de Antonio (Antoni en la intimidad, vaya a ser que lo llamen cosas feas) Mascaró Rotger, en el que pone a caldo la subida de los impuestos a los más ricos, un señor que ha trabajado par OndaCero y Antena 3 Rádio.

¿Qué opinan los ricos de esto? Eso en realidad ya lo sabemos, el problema es que muchos mileuristas se creen que están en esa liga por tener "pa' salir y pa' fumar". Pero por otro lado hay personajes como Stephen King que han dicho públicamente que no saben cómo a los ricos les cobran tan poco en impuestos.


La teoría sobre la curva de Roig se la debemos a http://www.razonesparalarebeldia.com/los-ricos-no-pagan-impuestos-curva-roig.php






Artículos relacionados que te pueden interesar



3 comentarios:

  1. Me gusta la introducción y el análisis que haces. Gracias por hacerte eco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por darnos material e ideas para reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. no me gusta que no se mencione al autor de la gráfica.

    ResponderEliminar