Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


martes, 16 de septiembre de 2014

Reflexiones del Idiota: quedarse y luchar.

No solemos publicar entradas autobiográficas, aunque nuestro día a día sin duda influye en nuestras publicaciones. Hoy vamos a hacer una excepción.

En febrero de este año ya eran 225.000 los españoles  que habían tenido que emigrar en busca de un empleo [1], sin ningún romanticismo, sin un Valderrama que les cante y arrastrando tras de sí el pesimismo congénito tan típicamente español.

Estos emigrantes suelen estar acostumbrados a que sus interlocutores, al notar su acento, les interroguen sobre la tortilla, las tapas, el sol y lugares emblemáticos, pero rara vez se encuentran con alguien que les diga "¿y por qué no os quedáis y lucháis?" 

Cuando esta pregunta no emana de Gramsci y su "odio chi non parteggia" sino de un ciudadano "medio", uno se sorprende grandemente.

¿Qué hacer si los que trabajan de 8 a 8 por 800 400€ no reaccionan y creen que no está tan mal? ¿Qué hacer cuando a tu gobierno no le importa la fuga de cerebros o de trabajadores especializados? ¿Qué hacer cuando la vía democrática no funciona? ¿Qué hacer cuando hasta el mismo currito semiesclavizado de los 400€ entra en shock anafiláctico al oír hablar de lucha armada o revolución?

Difícil de responder. Algunos se resignan y esperan a que alguna chispa prenda la llama, otros a un mesías, otros a un milagro pero todos se sentirían como viles desertores ante la expectante mirada del vendedor de muebles de segunda mano que te recordó que aunque huyas llevas la marca de Caín impresa en el DNI.




“Quien sabe del pasado sabe del porvenir.” ―Ramón María del Valle-Inclán 


Foto: Propia, "Fare gli italiani", Torino. Maletas de los inmigrantes italianos.

Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario