Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


domingo, 25 de octubre de 2009

Desmontando la teoría del “no están preparados para elegir”.

Suponemos que tenemos una distribución normal de la variable “preparación educativa o cultural” (suponiendo que esta sea la que condiciona la habilidad de elegir correctamente en ciertas decisiones…idea con la que discrepo).

En la distribución normal quiere decir;
Si hay una población de 100 personas en una comunidad.
-10 estarán calificados como poco aptos (por ejemplo analfabetismo grave) 10%
-10 estarán calificados como muy preparados o aptos (por ejemplo gente con 2 o más títulos universitarios. 10%.
-80 personas tendrán una capacidad media (en un espectro que va desde educación básica hasta diplomados y licenciados).

Ahora tenemos opción A y opción B, a elegir (suponiendo A como más aceptable desde un punto de vista técnico; por ejemplo que tipo de inversión dará más frutos a corto plazo. Construir un hotel en el pueblo o una pista de esquí).
Qué el 10% de la población sea “poco apta” frente al problema a solucionar, no determinará en absoluto que se elija una opción errónea. Ante el desconocimiento total del asunto, con toda probabilidad, el 50% elija A y el 50% B, al ser su decisión puramente aleatoria y no determinada por un bagaje técnico o cultural.
Aqui entraría en juego la capacidad de los distintos partidos o facciones para "llevarse el gato al agua".
En el grupo “aptos” tenderá a elegirse la opción correcta en la medida de que su formación este relacionada con el problema a tratar” y básicamente ocurriría lo mismo en el grupo “muy aptos” (no todos ellos van a ser licenciados en dirección de empresa, así pues un ingeniero no destacará mucho más en el tema que por ejemplo un panadero).

Los muy aptos para un tema en concreto serán poco aptos en otros, por lo que un baremo en base al nivel educativo no sería factible, aun imponiéndolo no sería determinante porque el que desconoce el tema a tratar elige aleatoriamente, dejando la ultima palabra a los que si están familiarizados con al cuestión en concreto.



Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario