Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


lunes, 30 de noviembre de 2009

Los logros olvidados tras la caída del comunismo.





Contestación a J. J. Gómez en su sección "La Tarima" en el periódico universitario "Aula Magna".
“Aquel que no eche de menos a la Unión Soviética no tiene corazón, el que quiera que vuelva no tiene cerebro”- dijo en su día Vladimir Putin

Se tiende a olvidar que existe diferencias entre el comunismo y una dictadura comunista (al igual que hay dictaduras capitalistas) y los crímenes cometidos durante esta época se deben a la dictadura, a la represión tras una guerra civil y la venganza tras una guerra que arrasó Rusia entera (no como el nazismo que industrializó sus matanzas), pero no al comunismo.

El comunismo transformó un país totalmente ruralizado y ligado a la agricultura tradicional en un estado moderno a la altura de cualquier estado europeo. Se creó un sistema educativo que podría ser envidiado por muchos países hoy día, erradicando el analfabetismo a una velocidad meteórica, dando educación gratuita e incluso becas y sueldos en función a los resultados académicos. Se educaba además en el respeto a los demás, en la igualdad y la solidaridad. Se respetaba tanto al licenciado como al obrero, ya que se iba a la Universidad por el amor a la Cultura, no para ser más que los demás en un atroz mercado laboral, “el obrero ha trabajado para que tu estudies, él te ha puesto ahí, es tu igual”. En el ámbito laboral se estimuló la productividad (se le construían monumentos a los obreros eficaces); ¿en las fábricas españolas no revientan a los obreros con jornadas interminables en beneficio de un único individuo? En la URSS revertía en el pueblo entero.

El muro de Berlín demostró el fracaso del sistema soviético, la URSS estaba aislada del mundo por otras potencias más fuertes (como hoy Cuba), y fue su principio del fin.

Sea como fuere, promovía un mundo en el que todos trabajan por el bien común y se consideran como iguales, hoy día nos pisoteamos por ser un poco más ricos y un poco más famosos a costa de los demás. Su objetivo no es que todos seamos igual de pobres, sino igual de ricos. El capitalismo se basa en enriquecerse a costa de los demás. Utopía o no, sólo digo; “Za Rodinu Math!”



Artículos relacionados que te pueden interesar



2 comentarios:

  1. Desgraciadamente el comunismo como todas las formas políticas es teóricamente una cosa y prácticamente otra muy distinta y el comunismo perfecto es una utopía, tal como lo es la libertad, la igualdad, el anarquismo y la propia democracia, en todos las formas de gobierno existe el dominador y el dominado, el explotador y el explotado, la cima y el fondo, ya sea a niveles nacionales o mundiales, desde que el hombre apareció en el juego cada vez se acrecientan mas las diferencias en los escalones de la pirámide.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que hay gente que trabaja y se esfuerza mucho durante toda su vida, y gente que no da un palo al agua. ¿Merecen los dos tener lo mismo?. Es cierto que también hay niños de papá forrados que jamás darán un palo al agua y tendrán una vida por todo lo alto. Y también es cierto que habrá pobres obreros que trabajarán toda su vida para terminar embargados por un banco al que le importan bastante poco sus problemas de insolvencia. Aún así,me parecen más justos y dignos los valores que a mí me inculcaron: "El que más se esfuerza es el que recibe mayor recompensa"

    ResponderEliminar