Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


domingo, 3 de enero de 2010

La Medalla de Melitón Manzanas



Desempolvamos la polémica creada hace un tiempo por la concesión de la Medalla a las Victimas del Terrorismo a un torturador de la Brigada Político-Social del Régimen Fascista Español, Melitón Manzanas.
¿Quién era Manzanas?
Melitón Manzanas murió el 2 de Agosto de 1968 en Irún siendo una de las primeras victimas de la banda terrorista ETA.
Fue Jefe de la Brigada Político-Social (parte del sistema de represión de la Policía Armada, popularmente conocidos como “los grises”) y colaborador de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto consta en Recurso Contencioso-Administrativo en el caso de Melitón Manzana.
Tanto en la comisaría de Irún como, posteriormente, en calidad de Inspector Jefe del Cuerpo General de Policía y Jefe de la Brigada Político-Social, en la comisaría de San Sebastián situada en la plaza de Pío XII, destacó por sus actividades represivas contra aquéllos que luchaban por la libertad y la democracia, dirigiendo personalmente las torturas y los interrogatorios de los detenidos y participando activamente en dichas torturas.
Entre las víctimas vivas que sufrieron la represión directa de manos de Melitón Manzanas se encuentra Marcelo Usabiaga Jáuregui, quien fue detenido en San Sebastián por Melitón Manzanas González en noviembre de 1.944, junto a sus compañeros Regino González y Javier Lapeira. Según su testimonio, fueron todos trasladados a la Comisaría de Irún. Marcelo Usabiaga fue conducido por Melitón Manzanas a una habitación aparte, donde, mientras le mantenía con las manos atadas a la espalda y puesto en pie contra la pared, le golpeaba en el estómago y en los testículos, sin hacerle ninguna pregunta ni ninguna acusación. Sólo posteriormente, después de varias horas de golpes, comienza a insultarle y a amenazarle diciéndole "te tenía muchas ganas por escaparte", "hijo de puta, cabrón comunista, rojo...", mientras continúa golpeándole y dándole patadas. Ordena que lo desnuden completamente y continúa con los insultos y los golpes. Más tarde, Manzanas llamó a dos policías y les dijo: "A éste, ya sabéis, sin compasión, a la mínima, fuego y fuera". Y de madrugada lo sacaron esposado de la comisaría, en lo que, a todas luces, parecía una simulación de fusilamiento. Le trasladaron a una casa en la trasera de la comisaría que había sido requisada y que era usada como Comandancia Militar.

EL DEBATE
En 2001, durante el gobierno de Aznar, se le concedió la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, destinada a honrar y reconocer a los muertos y heridos, acompañada de una compensación económica.
¿Habría que honrar a un violador de los Derechos Humanos igual que al resto de los ciudadanos?
Según el Tribunal Supremo si, ya que avaló la concesión ante las protestas de IU, UGT, CCOO, Gesto por la Paz y el Parlamento de Navarra.
"Avalar la trayectoria de un torturador, ligado a una dictadura inhumana y cruel, que perseguía, encarcelaba y fusilaba a personas inocentes, que defendían pacíficamente la democracia y las libertades", en palabras de Javier Madrazo coordinador general de Amnistía Internacional.

Aunque Manzanas continua a día de hoy con su medalla y ante la inicial negativa de Pio Cabanillas, ministro portavoz del entonces Gobierno del PP, la ley terminó modificándose en el Congreso en 2002 (con la única negativa del PP), ante las presiones del PNV, añadiendo el siguiente artículo:

«en ningún caso podrán ser concedidas a quienes, en su trayectoria personal o profesional, hayan mostrado comportamientos contrarios a los valores representados en la Constitución y en la presente ley y a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales»

CONCLUSIONES
Como el mejor método de demostración es “reductio ad absurdum” propongo lo siguiente;
NADIE en su SANO JUICIO se le ocurriría proponer a un etarra para concederle una medalla, pues bien, según la teoría del PP de que “Manzanas cumple todos los requisitos legales”, teóricamente los etarras José Miguel Beñarán “Argala” y Enrique Gómez Álvarez y los miembros del GRAPO F. Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández todos ellos asesinados por el grupo terrorista fascista Batallón Vasco-Español, cumplirían con tales requisitos y a nadie se le ocurriría promover la concesión de tal medalla, aun cuando varios de ellos no han cometido asesinatos por su propia mano (aunque al menos para mi, colaborar o pertenecer a grupos terroristas implica ya de por si apoyar la violencia y los asesinatos y no es necesario apretar el gatillo para ser un asesino…)

Según esto creo que queda bastante claro lo errado de la concesión y que en este país por desgracia solo se condena a algunos “malos” y se sigue alabando a los de siempre.
Fuentes y ampliación de info.

Artículos relacionados que te pueden interesar



9 comentarios:

  1. D.V.M tal y como te dije ayer personalmente, las leyes funcionan así:
    Se decide conceder la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a todas, nos guste o no.
    Se podría entender que el concedérsela a algunas, que a criterio de algunos, no reúnen ciertos requisitos, es desprestigiar al resto, que si los tienen. Y por tanto desprestigiar la distinció.

    El problema es: que no se avaluán los méritos, simplemente el Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. No su Modus Operandi en determinada época o circunstancia vital.

    P.: ¿Justificariamos a E.T.A. en la época franquista?

    R.: No deberiamos, la única forma conocida de acceder al poder, debe ser siempre, siempre: el plebiscito electoral. Todo lo demás, estaría cuestionado siempre.

    Demagogia, tal vez. ¿Si no hubieran entrado en guerra los aliados, se hubiera ganado al nacismo?

    ¿Era demagoga la postura de Gandhi?. Sin embargo, con un simple y tradicional doti de los que nada tienen, ganó su batalla al Imperio Británico.

    Filosofía amigo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ya, lo del desprestigio del reste te lo comentaba ayer.
    Los chapuces violentos de ETA NO TIENEN JUSTIFICACIÓN ni en una dictadura ni en ningún sitio (además eso no es lo que se trata aquí) y evidentemente aquí no se ha dicho lo contrario, de hecho he comparado a los etarras con los torturadores oficiales, ya que sólo un uniforme los distingue (Realidad,amigo).

    Los portugueses alcanzaron la libertad de una manera pacifica al son de Grândola Vila Morena, asi que siguiendo ese ejemplo supongo que al Nazismo también se le hubiera terminado echando.
    Eso precisamente, la transformación a la portuguesa se temió en la Dictadura Fascista Española, que decidió dar el paso de la "democratización", pudiendo perpetuar parcelas considerables de poder a costa de "diluir" un poco los ideales.¿Concebiríamos que tras la caida del nazismo Goebbels hubiera seguido siendo ministro de un país democrático?

    Pero repito aquí no se están debatiendo (al menos hoy) esos asuntos, que han sido mezclados sin mucho tino, ya que decir que Manzanas no se merezca la medalla no es ni mucho menos defender a ETA, no se de donde sale (pero vamos, esa interpretación sabía que tarde o temprano alguien la sacaría).

    Primum vivere deinde filosofare que dijo Aristoteles (primero comer y luego filosofar) solucionemos los problemas acuciantes (el que pueda o deba) y luego ricemos el rizo.

    salud!





    Respecto a lo se

    ResponderEliminar
  3. Te invitó a que consultes en cualquier enciclopedia como acabó Otelo Saraiva de Carvalho, si es que no lo sabes.

    Abraham Maslow, cuando trabajaba con monos descubrió que antes que comer, estos saciaban su sed, pero te digo más, antes que beber es necesario respirar. Al orden de prioridades, no solo acudiremos al griego, reconociéndole que es el padre de la zoología y de otras muchas materias.

    Como diría Marco Aurelio: El mundo no es más que transformación, y la vida, opinión solamente.

    Salud! y Rex Pública.

    ResponderEliminar
  4. A ver qué tiene que ver que Saraiva terminara siendo un delincuente o un terrorista con que la revolución de los claveles fuera pacifica o con que Melitón tortura y asesinara, te lo digo yo; NADA.
    Y lo de primero "comer..." va en términos MÁS allá de lo meramente fisiológico, y si nos ponemos así, el agua tambien se considera alimento según nutricionistas como McDonals y Edwars (unos de los mejores que han existido en Nutrición Animal).
    Pero esta perdida de norte con respecto al tema me parece un sin sentido.

    salud y res-publica!

    ResponderEliminar
  5. Conclusión: si lo que pretendes es el extorno de la concesión, por el "deber ser" del personaje, adelante, comenzaste la campaña. A ver quien te secunda y quien revoca este entreparentasiado (todos los policias, jueces, políticos, ciudadanos de menos de 40 años, antes del 75, somos franquista).

    Si es por el "ser" está bien concedida, es una víctima del terrorismo y punto. Es mi opinión.

    Yo también, se ser tajante. Lo que quiero es que seas más elástico, no puede ser o estás conmigo o estás contra mi.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Nadie ha dicho nada de eso y ni siquiera he dado opiniones personales en el texto...asi que todas las conclusiones que tu sacas son subjetivas y personales.Me he limitado a recopilar información, pero llegados a este punto y como dice un amigo historiador "No es lo mismo Carrero Blanco que Miguel Angel Blanco" y eso hay q contemplarlo.

    Lo único personal que he dicho es que condecorar a ese hombre es lo mismo (legal y moralmente) que condecorar a un etarri, los dos suprimían-men igual la libertad. Ahora no se debe caer en la demagogia y en la retorica barata para justificar cosas que todos pueden ver que son igual de malas.
    Shalom!

    ResponderEliminar
  7. El editor del blog eres tú, por tanto los temas que traes si no son personales, deberían, la palabra blog es intrinsecamente, "diario".

    Me alegra mucho que entiendas que mi subjetividad me lleven a esas conclusiones, ahí quería llegar. Si abrimos el blog a los demás somos dueños de nuestros silencios, pero esclavos de nuestras palabras, por tanto a ser rebatidos.

    ¡Corto y Cambio!

    Y para compensar:

    As-salaamou 3alikoum!

    ResponderEliminar
  8. No tiene porque ser necesariamente personal y si te fijas, precisamente ese articulo, esta hecho de forma informativa. Pero vamos que mi opinión es que no se la merece, y no estaré tan equivocado ya que terminó modificándose la ley.

    Evidentemente esta para debatir y mejorar TODOS. Si te fijas es lo primero que pone en el blog.

    Malekum Salam!

    ResponderEliminar
  9. Saludos!!!

    Como veo, he llegado tarde, aunque con la picha buena, al debate. Sin embargo, me uno y me engancho cual Monicaco Manzanas.

    En primer lugar quiero identificarme como el amigo "historiador" que ha señalado D.V.M.pero con un matiz: no soy historiador, sino protohumanista, ya que aún no he acabado la carrera -Humanidades-. De todas formas agradezco el detalle...

    En segundo lygar, hay una cosa que no tenemos en cuenta cuando juzgamos a engendros como el que acabo de mencionar y es que los franquistas, los que nacieron en y se identificaron con el régimen e,incluso, los que trabajaron para él dentro del aparato represor y coercitivo del Estado que es la policía, tenían, decía, muy claro que ellos ganaron la guerra y, por tanto, podían hacer con el enemigo lo que les viniese en gana. Eran los ""buenos"", los que "tenían razón", los que """salvaron a España""". En este contexto introducimos al susodicho Manzanas. Un policía que tortura, que extorsiona, que mata por el mero hecho de que la persona que esta indefensa bajo su poder, por el hecho de ser un "rojo", pueda morir y que su asesino esté amparado por la Ley, dura lex sed lex, es digno de una dictadura, como era el caso del dicho Manzanas. En cambio, que a una persona así se le condecore con una medalla por haber sido asesinado por terroristas no me parece digno de una democracia. Repito la frase: "No es lo mismo Carrero Blanco que Miguel Ángel Blanco". Claro que no es lo mismo, no hay ni punto de comparación.

    Que le den la medalla a Miguel Ángel Blanco, o a las personas que murieron en el atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona.

    Luego no quieren los del PP que se les tache de fachillas. Lo mismo proponen beatificar a Franco o proponen a Millán Astray como Nóbel póstumo de la Paz...

    ResponderEliminar