Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


martes, 20 de abril de 2010

A los que no hicieron Historia...


Hoy no vamos a hablar de grandes personajes ilustres, reales o imaginarios, nobles o plebeyos, hoy toca homenajear a aquellos que han forjado, inconsciente pero incansablemente, nuestra Historia.

Los hacedores de la intrahistoria unamuniana. Fabricantes del decorado, del sustrato donde transcurrirán las historias “más relevantes” que algunos tanto cacarean.



Estos personajes “sin Historia” forjaron sus historias en las fábricas, en las huertas, en las vaquerizas, con el rostro castigado por el sol y unas palas en los zapatos gastados, ellos serian héroes en la literatura rusa, aquí no son nada porque no tuvieron nada, pero para algunos sus historias, su vida nos es preciosa porque nos ha hecho ser como somos; nos inculcaron el amor por la cultura aun cuando ellos solo la paladearon de maestros rurales (esos que querían enseñar porque era su pasión, que dormían en jergones de paja y comían lo poco que había, maestros por vocación y no porque la nota de corte sea un cinco –que de todo hay-). Letras, por desgracia, recibieron las justas y por eso valoraron lo importantes que eran, además de mostrarnos la importancia del trabajo y sobre todo de la humildad.



No aspiraron a cambiar el mundo ni a poner a sus pueblos en los mapas, aspiraron a que los suyos tuvieran todos los días un plato de comida, que estudiaran y que no conocieran hambre ni miserias. Es una hazaña increíble conseguir que tus hijos tengan teleras cuando tú solo has tenido migajas, hazaña que hoy día no se valora.



Sobre ellos no habrá libros, odas ni conferencias, solo quedarán anécdotas contadas delante de un café de puchero y una tostada con tocino, la mayoría se olvidarán, nadie querrá oírlas…

…pero hoy, hoy ellos son mis Héroes, los protagonistas de una enciclopedia que no ha escrito ni escribirá nadie…ellos nos han hecho así y tal vez nunca sean conscientes de todo lo que han logrado, de todo lo que han dado y creado, sin ni siquiera saberlo, a ellos: GRACIAS.


Artículos relacionados que te pueden interesar



5 comentarios:

  1. Personalmente, la vida cotidiana es uno de los aspectos de la Historia que más me fascina. Desde Roma hasta las revueltas campesinas amparadas por la Gloriosa (1868 para los profanos en materias del pasado)o la relativamente cercana Guerra Civil, la vida de las personas es lo que más me atrae. ¿Por qué? Se puede preguntar el que lea las cuatro líneas del que suscribe o del amigo DVM, pues porque la vida cotidiana, las personas anónimas y que pasan por desapercibido son aquellas que reflejan con mayor veracidad la realidad que les rodea, sus vidas, por decirlo así, rezuman Historia. Además, son las personas medias, normales son las que sostienen el sistema, como por ejemplo en el mapa señorial tan conociudo en nuestra comunidad autónoma. Si no fuese por los vasallos, no exisitiría señor; si no fuese por los pecheros, no existiría Hacienda del Estado. Un cuadro, una foto, un flash de épocas anteriores pueden describir en un momento la realidad a la perfección. Por eso y por mucho más, me uno al agradecimiento.

    Muy buen post, tío, me he emocionado y todo. (hoy no ando en casa, que estoy en la cafetería de mi facultad... Como me vean las Erasmus no me ligo a ninguna... -y como lea esto la churri me manda a la mierda... xDD-)

    Me has dado el empujoncito suficiente como para escribir un post mañanero...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero! Así da gusto escribir al menos uno sabe que alguien lo lee (jejejeje).
    La verdad es que yo tambien me emocioné lo mio, pero supongo que en eso consiste esto.
    Nada, buena suerte con lo tuyo :p

    ResponderEliminar
  3. J.F. Román García29 de abril de 2010, 23:09

    Increible, extrañamente hay algunas betas que están empezando a explotar este hecho. Porque desgraciadamente, poco se conserva de su triste existencia, sin embargo, hay casos concretos en los que la vida de muchos de estos personajes simplones y totalmente corrientes puede desvelar muchísimas claves y hacernos un contexto casi exacto de la época en la que se movió. Un ejemplo claro de esto es el libro "El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI". Un libro perfecto para descubrir que los grandes desconocidos de la historia también influyeron en ella.

    ResponderEliminar
  4. El libro que cita el amigo Román se encuentra disponible en versión completa aqui:
    http://www.scribd.com/doc/12821603/El-queso-y-los-gusanos-El-cosmos-segun-un-molinero-del-siglo-XVI

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel Román9 de junio de 2011, 13:18

    Me ha gustado Damián que te acuerdes de la sociedad civil, como se dice. Esos de los que nunca se habla y nunca son protagonista de la historia y que gracias a ti han sido recordados. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar