Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


sábado, 29 de mayo de 2010

Recreación Histórica en Málaga

Por Tercera Escuadra - Asociación de Recreación Histórica de Ubrique-.



Hoy ha tenido lugar en Málaga la el ya habitual “Homenaje a Teodoro Reding” incluyendo una espectacular recreación historica de los hechos acontecidos en 1808, la participación en la derrota de las tropas de napoleónicas en Bailén.

Los actos fueron los siguientes:

-12:00. Desfile. Recorrido: Fuente de Reding, Avda. de Pries, Paseo de Reding, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Calle Larios, Plaza de la Constitución.

- 13:00. Plaza de la Constitución: homenaje a Teodoro Reding y a los voluntarios malagueños que participaron en la batalla de Bailén. Salvas de honor de fusileria y artilleria.

- 18:00 - 20:00. Castillo de Gibralfaro. Campamento napoleonico; muestras y pequeñas charlas sobre uniformidad, equipo y armamento; Interpretación de marchas y toques de infanteria de 1808 con pífanos y tambores, demostración de combates.

Algunos videos de la Asociación Histórica "Teodoro Reding"









En el caso de Ubrique la Asociación Deportiva y de Recreación Histórica "Tercera Escuadra"planteó en su día recrear "La defensa y toma de Ubrique" durante la Guerra Civil Española (objetivo principal por la que se creó la misma) atendiendo a:

-Originalidad (recreaciones napoleónicas se realizan muchas y buenas en varios lugares, muchos de ellos cercanos a la localidad.
-Ligero coste económico comparada con épocas napoleónicas (Ropa, armas, objetos de época).
-Divulgación de un periodo histórico desconocido para muchos a pesar de su cercanía temporal.


El único inconveniente encontrado para el desempeño de la misma sería la inversión económica inicial y el apoyo de voluntarios locales.
Aun así la Asociación confia en poder realizarla en los próximos años, por lo menos antes de que otras localidades tomen la iniciativa y acaben con la originalidad de la idea.



Artículos relacionados que te pueden interesar



2 comentarios:

  1. Saludos pesteriles!

    Qué bonita la recreación. Aquí la única recreación que se hace de manera periódica es la del arroz al que nos "invita" el alcalde el día de Andalucía. Como si la paella fuese comida típica almeriense y/o vicaria.

    Por otro lado, que yo sepa, no se hace ninguna recreación en la provincia. Una interesante sería la de la toma del palacio de la diputación en la guerra civil por cuerpos de las guardias de asalto y de los carabineros, pero eso es que es de "rojos" y con la de fachas que hay por aquí, habría que darles lo suyo de nuevo. (Quizás no sea una mala opción después de todo)

    Sobre la Guerra de la Independencia, se hizo un coloquio el otro día y pare usted de contar... Es más importante irse a la playa desde mediados de abril y estar morenitos todo el año y pedir elecciones anticipadas. Cuando aparezcan los cánceres de piel, ya me reiré yo. (Si antes no me he muerto yo de uno de pulmón... xDDD)

    ResponderEliminar
  2. Aqui que yo sepa de la Guerra de Independencia no se ha hecho nada, por más que lo han reclamado desde otros blogs locales, es una verdadera pena.

    ResponderEliminar