Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


viernes, 28 de octubre de 2011

Protestantismo en la España católica; Resumen del pasado y el presente. Parte I- El Pasado Reciente

 Berliner Dom, Catedral protestante construida en Berlín por el Kaiser Guillermo II (S. XIX)

Casi 495 años después de que Martín Lutero, fraile agustino desencantado con la Iglesia Católica, decidiera publicar las 95 tesis, el protestantismo en España sigue siendo un gran desconocido. De hecho aun se sigue calificando como “secta” (aunque ahora esta más de moda el calificativo “fundamentalista” que suena más a terrorista suicida), no se sabe que cristiano evangélico (la Iglesia Evangélica en España une a presbiterianos, metodistas y luteranos) es sinónimo de protestante, que, por ejemplo, en EE.UU. El 50% de la población es protestante (164 millones de personas),

Empecemos por el pasado más cercano para ayudarnos a conocer el porqué el protestantismo sigue relegado a al último plano como confesión:

Fue a finales de la Dictadura de Primo de Rivera, en los años 20, cuando la paz que siguió a la Gran Guerra junto con una mayor laxitud en el campo de lo religioso (merced al artículo 11 de la Constitución de 1876 y a una Real Orden del Ministro Canalejas), permitió la entrada de un importante número protestantes procedentes de Inglaterra y Alemania, situación que enseguida alarmó a la Iglesia Católica, pues ¡Ay de aquel que toque su sacrosanto feudo!. En base a esto, Federico Tedeschini, nuncio en Madrid informaba a Pietro Gasparri, Secretario de Estado en el Vaticano de la siguiente forma:

Eminencia Reverendísima: / Con toda diligencia que la importancia del asunto requiere he hecho una encuesta amplia y detallada acerca: 1º. del estado del Protestantismo en España; 2º. de la eficacia de su propaganda; y 3º. de los medios que podrían emplearse para combatirlo.

1º. La estadística del Protestantismo en España[...];
Como se ve, después de tantos años como han transcurrido desde que se rompió en mala hora la unidad Católica y se estableció la tolerancia de cultos en España, los avances hechos por los protestantes en esta nación no son muy halagadores para ellos; están casi en donde estaban cuando comenzaron, y si se compara el escaso número de adeptos (11.000 contando los alemanes e ingleses) con los esfuerzos, en energías y dinero, que han hecho, el fracaso es evidente.

2º. Respecto a la propaganda que hacen es bastante activa; derrochan el dinero que viene principalmente de Londres; pagan bien a los maestros de sus escuelas, exigen cuota muy modesta a sus alumnos, imprimen Biblias y Evangelios que dan poco menos que regalados, esparcen folletos y hasta publican tres periódicos España Evangélica, El amigo de la infancia,y La Torre del Vigía; no son por cierto rotativos, son bastante miserables; pero el segundo tiene 2.000 suscripciones. En algunos puntos como en Madrid tienen algo de beneficencia y hasta han abierto un Instituto Evangélico de Teología para preparar futuros Pastores.
Esta Propaganda, con ser constante e intencionada, comparada con el movimiento católico, literario social y político de la Nación, no ocupa sitio entre los elementos de acción, pasa desapercibida; se pasan años sin que un español se dé cuenta de que existen protestantes en España.
No se les concede beligerancia, se les desprecia. Mas este desprecio que en determinadas circunstancias puede ser una buena arma de combate, llevado a la exageración podría traducirse en abandono con provecho de ellos.

3º. Ya los Sres. Obispos, en cuyas diócesis aparece la peste protestante se distinguen por su celo en defender su grey y merecen por ello sinceras alabanzas; cada uno pone en práctica los remedios que le aconseja la realidad. Mas, en general, entre los remedios que pueden adoptarse con resultado, además de la oración, que es siempre el más eficaz, descuellan a mi humilde parecer los siguientes:

a) Aprovechar el arreglo que tienen en España la devoción al Papa y a la Santísima Virgen.
c) Cuando los Gobernadores de provincias son buenos católicos, y lo son casi siempre, los Obispos encuentran en ellos excelente ayuda; pues constituyen aquellos un gran elemento para molestar a los protestantes y hacerles imposible la vida sin necesidad de infringir las leyes del reino o tolerancia religiosa.
d) Misiones en los pueblos donde haya protestantes, hechas éstas por religiosos o sacerdotes
preparados para esta clase de luchas, que sepan ridiculizar el protestantismo y presentar las simpatías de la Santa Sede y su acción bienhechora, la eficacia de los sacramentos y pintar con traza el nefando origen del protestantismo en Inglaterra y Alemania.
e) Procurar que los niños encuentren en nuestras escuelas las ventajas económicas que ofrecen los protestantes. En algunos pueblos como en Loira (Pontevedra, diócesis de Santiago) los niños van a la escuela protestante, porque no hay en el pueblo escuela nacional. Pues bien, aquí procurar abrir una escuela parroquial, por de pronto, y luego hacer que el ayuntamiento cumpla con el deber que le impone el Real Decreto de 23 de diciembre de 1921 de pedir al Estado la construcción de unas Escuelas para las cuales el mismo Estado pague el 80 % (aquí sobreentendemos Escuelas Católicas).

Estos medios y otros que la necesidad práctica fácilmente sugerirá pueden impedir todo avance del protestantismo en España y aun hacer imposible su vida, por muchos que sean los recursos económicos que reciben del extranjero»
Texto de "El Cristianismo" de 1863 que acredita la presencia de protestantes en la localidad y también del celo en su expulsión por la Iglesia Católica
En los Años 30 los protestantes españoles eran cientos de miles y muestra de ello es el censo que realizaba la Iglesia Católica en el que se incluía por Diócesis; Número de Protestantes (detallando el número de hombres, mujeres, niños, nacionalidades
"En Lérida, han intervenido. En Monzón, mantienen con el protestantismo una continua guerra, si bien no han podido conseguir que se cierre la escuela; en Roselló, se muestran hostiles"

Durante la Guerra Civil muchos protestantes fueron fusilados por motivo de religión, pues era sabido por el bando sublevado que en general los protestantes apoyaban a la 2ª República, único gobierno que hasta el momento había permitido abiertamente su existencia.
Uno de los ejemplos más destacables podría ser el caso de Atiliano Coco, Presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal, miembro de Unión Republicana, amigo de Unamuno, fusilado el 9 de Diciembre de 1936 sin juicio previo.

El Franquismo es fácil de resumir, basta con un par de artículos:
La profesión y práctica de la Religión Católica que es la del Estado español, gozará de la protección oficial, nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión del Estado.” (Artículo 6 del Fuero de los Españoles de 1945)
La nación española considera como un timbre de honor el acatamiento a la ley de Dios según la doctrina de la santa Católica Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional que inspirará la legislación. (Apartado segundo de la ley de los Principios del Movimiento Nacional de 1958).
Rojos, masones y el 80% de los templos clausurados.

14 de mayo 1956 se constituyó la Comisión de Defensa Evangélica, trabajó por informar a la prensa e instituciones europeas de la situación que estaba viviendo en España la Iglesia Evangélica.
Pero la situación seguía sin variar, en palabras de Camilo José Cela:
Los protestantes de Piedralaves tienen una capilla en la carretera, a la que los mozos del pueblo, henchidos de fervor católico, de ardor apostólico y de celo romano, pegan fuego de vez en cuando”.
Al menos, el objetivo de hacerse visibles en el exterior tubo existo, así lo hizo constar Fernando María Castiella, Ministro de Exteriores ente 1957 y 1969 (además de Catedrático de Derecho Internacional Privado):
"Gran parte de la oposición a la libertad religiosa se basa en la ignorancia. Cuando algunos miembros del Gobierno vieron cómo vivía el mundo exterior y cómo las gentes de los demás países reaccionaban ante el trato que reciben los protestantes en España, entonces sus conciencias fueron sacudidas sintiéndose molestos ".
Posteriormente el Ministro Castiella promovió un Estatuto para los no-católicos con el fin de aliviar la presión sobre estos colectivos.

En 1967 el “Fuero de los Españoles” queda modificado por la Ley 44/1967:

La profesión y práctica de la Religión Católica que es la del Estado español, gozará de la protección oficial. El Estado asumirá la protección de la Libertad Religiosa que será garantizada por una eficaz tutela jurídica que, a la vez salvaguarde la moral y el orden público. (Artículo 6 del Fuero de los Españoles modificado en enero de 1967).

Un lavado de cara “legal” de cara al exterior, pero la realidad era que no se podían profesar otras religiones mas allá de lo meramente privado, por ejemplo, solo se podía importar una Biblia por cada fiel (así no se podían distribuir).

Tomás y Valiente declararía:

"Por lo demás, de aquella etapa vivida entre 1936 y 1975 puede hablarse de casi cualquier cosa, menos de la tolerancia".

La Constitución de 1978 abre las puertas a una libertad religiosa incompleta, pues no deja de erigir sobre cualquier otra religión a la católica. Favoreciendola en base a su citación en la Constitución y no sometiéndola como al resto a las diferentes leyes reguladoras.

"En realidad, a veces, se tiene la impresión que la Administración lo único que ha pretendido ha sido firmar unos acuerdos que sirvieran para dar una especie de satisfacción moral, con más efectos psicológicos que jurídicos, a unas Confesiones que habían estado claramente discriminadas en el pasado”
(Joaquín Mantecón en 19954. Desde 1996 es Subdirector General de Asuntos Religiosos).



Esta entrada tendrá continuación próximamente analizando la situación actual del Protestantismo y otras religiones minoritarias.









Bibliografía:




Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario