Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


sábado, 29 de octubre de 2011

Protestantismo en la España católica; Resumen del pasado y el presente. Parte II- Presente

Foto: Lutero caricaturizado como instrumento del Demonio.

El gran desconocimiento por parte de la mayoría de la población de las bases que fundamentan el protestantismo, sumado a la visión sesgada que reciben(véase por ejemplo telepredicadores que se autodenominan protestantes) hace que se piense en la comunidad protestante como en reducidos sectarios aparecidos hace poco, que es una religión de y para gitanos (pues el 15% de la etnia gitana es protestante) ignorando por tanto la gran masa de protestantes mundial y sus 500 años de historia, debido como comentábamos en la Parte I, al proteccionismo del que ha gozado el Catolicismo en España, este proteccionismo continúa hoy día. Analicémoslo:

Según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España dice que el 83% de las personas son católicas y el 10% protestantes, 1,200,000 personas (55,9% de todas las religiones minoritarias,incluyendo por ejemplo musulmanes y judíos).

Pero este 83% dista mucho de ser real pues el INE daba los siguientes datos en el 2010:
El 57% de los católicos no va nunca a la iglesia (si no es a eventos sociales; bodas, bautizos y comuniones), y otro dato verdaderamente extraño es que si a aquellos que se declaran católicos se les pregunta simplemente si creen en Dios el 25% responde que no (¿Se puede ser católico sin creer en Dios?) y sin contar tampoco aquellos que se declaran católicos pero que no confían en la Iglesia Católica.

Un ejemplo absurdo pero bastante visual sería; todos comemos, pero si construyésemos un comedor comunitario no todos iríamos porque algunos preferiríamos comer en casa. ¿Aquellos que comen en casa necesitan ser incluidos a la hora de calcular el aforo? Una persona con un poco de sentido común (el menos común de los sentidos) diría que no.

Pues bien esto es lo que ocurre en cuanto a la religión católica que los datos teóricos no son los reales y no obstante se siguen dando subvenciones en base a unos datos irreales. ¿A la hora de subvencionar a “partes iguales” en base al numero de seguidores contamos el 83% teórico o el 30% real?

Hay que tener en cuenta que esta presión social a la hora de auto-declararse católico no existe o no suele existir en las religiones minoritarias, pues al tener generalmente repercusiones discriminatorias solo lo hacen aquellos realmente creyentes.

En cuanto a la sustentación por parte del Estado, la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas de España) renunció en su día a la asignación tributaria y se auto-financia fiel al carácter aconfesional del Estado mientras que la Católica recibe 150,000 millones de dinero público (¿entonces es antidemocrático/anticonstitucional?)


El catolicismo además está plenamente infiltrado en todo el tejido social; Cuarteles (opción 1; misa, Opción 2; zafarrancho de limpieza); Hospitales; Colegios e incluso Universidades (Por ejemplo la Universidad de Córdoba no solo cuenta con Pastoral sino con una Iglesia); cuando en realidad o deberían ser multiconfesionales o no existir.

En cuanto a la TV; Raramente se habla del protestantismo en televisión si no es para destacar aspectos negativos (el incidente con la líder protestante alemana por ejemplo) y no se da seguimiento a sus actividades y a su relación con la sociedad.
140 horas en 250 programas de la TV pública casi integramente dedicados al catolicismo (p.e: misa todos los domingos) estando las pocas horas de emisión destinadas al protestantismo (y al judaísmo e islamismo) encuadradas en la madrugada.


Legalmente: Hace poco ha sido aprobada en Cataluña la “Ley de Lugares de Culto” por la que se le otorga el poder a cada ayuntamiento de otorgar o denegar según su voluntad un lugar a las confesiones radicadas en su municipio. Haciendo evidentemente más difícil la posibilidad de que las minorías no católicas puedan disfrutar de los mismos derechos que los católicos (que históricamente cuentan con bastantes centros) e incluso la obligación al cierre o la amenaza de cierre en los lugares de culto ya existentes.

A raíz de la aprobación de esta ley y coincidiendo con el 31 de Octubre, Día de la Reforma, la FEREDE ha publicado el siguiente manifiesto (LEER aquí COMPLETO)

Así, un Ayuntamiento puede autorizar una celebración religiosa de una confesión en los espacios públicos, y negar o restringir arbitrariamente la de otra, sin el más mínimo rubor. Un Gobierno puede negar sistemáticamente el acceso de las minorías religiosas a licencias de Radio o TV, pero puede cederlas graciosa y generosamente a otra confesión. Una desproporcionada normativa urbanística puede aplicarse a rajatabla a un lugar de culto protestante, y obviarse para los de otra confesión religiosa. Un Jefe de Estado español puede recibir a un líder religioso de una confesión con la mayor deferencia -y con un protocolo cuasiconfesional-, y negarse a recibir a los de otras, sin sentirse obligado a dar explicaciones.

DECLARAMOS
1. Que el derecho fundamental de Libertad Religiosa es un derecho reconocido universalmente y por nuestras Leyes y que, siendo un derecho individual, también lo es en su expresión colectiva, en la celebración cúltica. Por tal motivo, el Estado y sus instituciones, en tanto garantes de la Libertad
Religiosa, están obligados a facilitar y proteger dicho ejercicio.
2. Que en los últimos años se han incrementado las restricciones y los impedimentos para el establecimiento y apertura de lugares de culto de las minorías religiosas. La conculcación de este derecho fundamental constituye una amenaza para el Estado de Derecho en su conjunto –no sólo de las minorías afectadas-, por lo que apelamos a la conciencia colectiva y pedimos el apoyo de todos los ciudadanos de este país, tengan una creencia religiosa o no.
3. Que ya es hora de poner fin a la tensión histórica entre clericalismo y anticlericalismo en España, que subyace detrás de muchas de esas actuaciones restrictivas. Hoy en día nuestra sociedad es plural y debe aceptarse esta realidad de forma solidaria y constructiva, en aras de una convivencia armónica entre personas de diferentes convicciones y creencias.
4. Que, como es sabido, los protestantes somos defensores del principio de separación Iglesia Estado, los derechos humanos, y el Estado de Derecho.
Promovemos una Iglesia libre dentro de un Estado libre, cuyas relaciones se desarrollen en términos de cooperación y no de confrontación.
5. Que, no obstante, esa disposición a la cooperación y al diálogo constructivo no debe confundirse con debilidad, ni resignación respecto a nuestras justas reivindicaciones, que mantenemos inalterables y que estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias.


Por tanto,
EXIGIMOS
1. Que el Estado, en todos sus niveles de competencia gubernamental (Central, Autonómico, Provincial y Municipal), asuma de una vez por todas su responsabilidad y aplique las directrices de la Constitución y las Leyes que regulan el derecho fundamental de la Libertad Religiosa, de modo que se remuevan los obstáculos existentes y se garantice -en todo el territorio del Estado- una libertad religiosa y de culto real y efectiva.
2. Que los partidos políticos expliquen sus posturas en cuanto a política religiosa e incluyan en sus programas electorales medidas que avancen hacia una laicidad incluyente y, sobre todo, en la garantía de los derechos
de las minorías religiosas, de modo particular en lo que refiere a sus lugares de culto.
3. Que se cree una comisión que estudie y revise la legislación y la práctica de la Administración, para identificar la falta de neutralidad en materia religiosa y los vestigios de confesionalidad encubierta que aún pudieran permanecer de la etapa confesional del pasado, proponiendo medidas para el ajuste de manera acorde con el principio constitucional de igualdad y no discriminación.
4. Que se dicte una disposición con carácter orgánico que regule los requisitos de seguridad que deben reunir todos los lugares de culto -sin distinción-, poniendo fin a la arbitrariedad con la que algunas corporaciones municipales gestionan esta materia, garantizando la igualdad de trato y el libre ejercicio del culto público.


Por último,
INSTAMOS
1. A las iglesias y entidades evangélicas, a que tengan en cuenta estas recomendaciones, reflexionen sobre el contenido de este comunicado, lo lean y lo difundan en sus actos públicos y/o cultos por el Día de la Reforma, y también en las manifestaciones y acciones públicas de denuncia que consideren pertinentes convocar.
2. A nuestros vecinos, autoridades y a los medios de comunicación social, a
que:
1) reflexionen sobre esta situación que aquí denunciamos;
2)comprendan que lo que aquí está en juego no es un asunto menor, sino que se trata de la defensa y protección de una de las patas sobre las que se apoya todo el andamiaje de nuestro sistema de valores democráticos;
y 3) se unan a nosotros, apoyando solidariamente la sagrada causa que hoy nos
convoca a todos: la defensa de la libertad.

Como conclusión, muchas veces notamos que nuestra historia es una ruda que gira y gira y hace que repitamos los mismos errores que en el pasado, el Uróboros, pero en este caso la rueda tiene un palo entre sus radios que la ha impedido girar, evolucionar, y ha permanecido estática, con ayuda de unos y de otros. Es hora de sacar el obstáculo que es la intolerancia y la ignorancia y arrojarlo muy lejos para que no volvamos a tropezar con él.




Bibligografía/Amppliar la lectura:


Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario