Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


martes, 20 de diciembre de 2011

Carta de un andaluz cabreado por Juan José Ruiz


Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.
... ...
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.

Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.

Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y de Faletes.

Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).

Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.

Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.

Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.

Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.

Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Y ahora de su boda.

Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras,
empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…
Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.

Un abrazo.
Saludos

Prof. Juan José Ruiz
Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada
Universidad de Córdoba
Edificio Marie Curie
Campus Universitario Rabanales

Artículos relacionados que te pueden interesar



10 comentarios:

  1. parece q estas harto solo de las cosas de sevilla no estas harto de nadie no nada de cordoba? ¿¡no stas harto de flamenquines, salmorejos, macetas, patios, crucez,etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el anónimo del 17 enero 2012: Siempre hay alguien que lo estropea,como tu. Serás sevillano,verdad?

      Eliminar
    2. Y siempre hay alguien que tira por tierra las costumbres y fiestas populares que existen en nuestra Andalucia, y es que no nos enteramos o mejor dicho no nos queremos enterar de que Andalucia es la Comunidad Autónoma con más turistas de España gracias a sus fiestas las cuales son usadas en tonos despectivos por gente que no piensan como él. Y por supuesto que estoy cansado de que a los andaluces se les llamen vagos pero no nos podemos dejar llevar por esa persona la cual crítica las fiestas de Andalucia a las cuales le debemos tanto los andaluces.

      Eliminar
  2. sucribo lo que dices para Extremadura

    bien dicho saludos, Emi

    ResponderEliminar
  3. Es que estamos hartos de la Andalucia oficial, de esa que emana de Sevilla. Andalucia somos todos.

    ResponderEliminar
  4. Esa que emana de Sevilla es en la que se agazapais los demas andaluces, es la que se conoce en todo el mundo porque los sevillanos no se averguenzan de ella, pese a lo que digais y critiqueis los demas, en vez de quejaros tanto luchad por vuestras provincias y no seais tan negativos

    ResponderEliminar
  5. Hola Señor Cabreado o Juan José Ruiz estoy en casi todo de acuerdo pero hay una cosa que te has pasado 7 pueblos y te cuento cuando pones en tu carta " musho-beti " la frase la pones en un tono despectivo y desacreditando al Real Betis me hartado que se use al Real Betis Balompie como parte de los males de Andalucía y tu dices harto y yo digo hasta los guevos con g y sin h.
    Por mucho que te duela o no lo quieras reconocer ese grito o himno lo hizo el pueblo ( la afición y no Lopera ) y se apropio de el como grito ante la desesperanza y por supuesto que no tiene nada pero ná de ná que ver con el personajillo que se enriquecío con el Real Betis Balompie.
    Este equipo llamado Real Betis Balompié lleva con musho Honor la Bandera de esta maltratada tierra, lleva el nombre del río que pasa por tu ciudad y recorre Andalucía y por si fuese poco su himno de guerra " Viva el Betis manque pierda " viene que ni al pelo a esta época de desesperanza en esta tierra nuestra.
    Por lo demás solo una puntualización; nosotros también hacemos que esto engorde en vez que desaparezca y me meteré yo el primero en el saco, y a sabiendas que lo leído me hace vomitar, este año que comienza seguiré leyendo a Becquer, Gongora, Muñoz Molina y caminar por los senderos de esta tierra e ir a los museos para ver y admirar a Picaso, Murillo, Julio Romero, Valdés Leal ect y seguir protestando, pateleando y sobre todo aportando desde mi modestia para que esta tierra intente este año ser mejor que el año que se nos fue.
    Sin mas Señor Juan Jose Ruiz desearle un Feliz Año 2014.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, creo que este señor escribe una carta manifestando su hartura a lo tópicos hacia los andaluces en general. No se refiere a ninguna provincia en particular. Yo estoy de acuerdo con él, esos topicazos ya cansan. En Andalucia hay de todo, bueno y malo, como en todos sitios y eso es lo que él quiere transmitir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé... Yo no tengo nada en contra de la Feria de abril y, aunque no voy al Rocío, tampoco tengo nada en contra de que la gente vaya. Por otra parte, acento andaluz hay más de uno: no es lo mismo el de Sevilla que el de Almería, ni el de Cádiz que el de Jaén, ni el "seseo" que el "ceceo". En cuanto a periodistas de televisión, se me ocurre que uno de las caras más conocidas de la segunda mitad del siglo XX, Jesús Hermida (por citar a alguno), es de Huelva y no solo no tenía el citado "acento andaluz" (que, por cierto, a mí tampoco me gusta mucho) sino que tenía una dicción bastante buena. Por otra parte y en cuanto a esa lista de personalidades y eminencias de la historia de Andalucía, yo sacaría de ella a Blas Infante (menudo fantasma, el padre de la patria ¿Pero lo eligieron para algo alguna vez?) y metería a Cánovas, o a Castelar, o al Gran Capitán, o a algún otro que realmente se significara en vida y en vez de tener una fama postuma que han querido darle a saber por qué; también sacaría a Carlos Cano y metería a Paco de Lucía (un compositor de segunda por un genio mundial); María Zambrano me parece que, sincéramente, no da la talla; sacaría a Gala y metería a ... ¿quién? (estoy tratando de pensar en algún escritor andaluz importante de la actualidad pero, sinceramente, no se me ocurre ninguno). La lista de andaluces que del pasado que han aportado cosas es abundante; la de andaluces de hoy no lo es tanto (ni mucho menos).

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé... Yo no tengo nada en contra de la Feria de abril y, aunque no voy al Rocío, tampoco tengo nada en contra de que la gente vaya. Por otra parte, acento andaluz hay más de uno: no es lo mismo el de Sevilla que el de Almería, ni el de Cádiz que el de Jaén, ni el "seseo" que el "ceceo". En cuanto a periodistas de televisión, se me ocurre que uno de las caras más conocidas de la segunda mitad del siglo XX, Jesús Hermida (por citar a alguno), es de Huelva y no solo no tenía el citado "acento andaluz" (que, por cierto, a mí tampoco me gusta mucho) sino que tenía una dicción bastante buena. Por otra parte y en cuanto a esa lista de personalidades y eminencias de la historia de Andalucía, yo sacaría de ella a Blas Infante (menudo fantasma, el padre de la patria ¿Pero lo eligieron para algo alguna vez?) y metería a Cánovas, o a Castelar, o al Gran Capitán, o a algún otro que realmente se significara en vida y en vez de tener una fama postuma que han querido darle a saber por qué; también sacaría a Carlos Cano y metería a Paco de Lucía (un compositor de segunda por un genio mundial); María Zambrano me parece que, sincéramente, no da la talla; sacaría a Gala y metería a ... ¿quién? (estoy tratando de pensar en algún escritor andaluz importante de la actualidad pero, sinceramente, no se me ocurre ninguno). La lista de andaluces que del pasado que han aportado cosas es abundante; la de andaluces de hoy no lo es tanto (ni mucho menos).

    ResponderEliminar