Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


miércoles, 6 de junio de 2012

El español que engañó a Hitler




En 1940, Juan Pujol (cuyo odio por comunistas y alemanes - según él, causantes de la Guerra Civil Española - lo llevó a pensar que la victoria de los aliados era única solución posible a la Segunda Guerra Mundial) decidió ofrecerse como espía a los servicios británicos, pero estos no mostraron ningún interés en la oferta.



Pujol no cejó en su empeño y ofreció nuevamente sus servicios, pero esta vez a los alemanes, que lo aceptaron. Pero Juan Pujol tenía programado actuar como doble agente pasandole información a los ingleses a pesar de que estos lo hubieran rechazado.

Para iniciar su obra se desplazó a Lisboa, pero a los alemanes les dijo que se encontraba en Londres, y empezó a inventarse informes sirviéndose de un diccionario de términos militares,  la "Guia Azul" de la navegación marítima y un libro portugués llamado "Flota Británica". Los informes consistían en datos sobre el tráfico marítimo y logró convencer al servicio de intaligencia aleman (el Abwehr) de que eran de vital importancia), además les narraba como visitaba diversos puntos de Gran Bretaña e incluso enviaba su parte de gastos gracias a una guía de viajes.

No fue hasta 1942 cuando el Comité XX (doble cruz) lo reclutó por fin como agente doble y se trasladó esta vez de verdad a Inglaterra y su nuevo trabajo consistió en hacer creer a los alemanes que iba a reclutar toda una red de colaboradores, que evolucionaban a medida que se enviaban los informes, fallaban en sus misiones o incluso caían enfermos o morían (como sucedió una vez) e incluso se publicó su necrológica.

La obra maestra de "Garbo" (su nombre en clave para los británicos) fue hacer creer al alto mando alemán que el desembarco de Normandía solo era una operación de distracción y que el el verdadero ataque sería en el Paso de Calais, lo que mantuvo ocupadas a un gran número de fuerzas alemanas, permitiendo la creación de la cabeza de playa del ejército Aliado y, seguramente, salvando muchas vidas.


Después de la guerra, en 1949, se refugió en Venezuela por las posibles consecuencias políticas, tras simular su muerte en Angola a causa de una picadura de serpiente. El engaño fue tan efectivo que lo creyeron incluso su mujer y sus 3 hijos. Una vez en Caracas se casaría de nuevo y tendría otros tres hijos.

Murió en 1988.


Leer más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Fortitude
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/garbo.html
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=868


Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario