Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


jueves, 7 de junio de 2012

La Universidad española, esa reluciente manzana agusanada


La Universidad de Unamuno y de Besteiro murió hace mucho, probablemente ahogada en ese sistema de mafia tan ibérico llamado "cortijerismo".
La fuerza del nepotismo aplicado desde las cátedras a desplazado el criterio de selección natural (la inteligencia y el trabajo duro) por las lineas de sangre y las amistades políticas - de colores varios - tan necesarias para mantenerse a flote. Y en otros casos, cuando si se aplica este criterio de selección sólo es necesario mantener las apariencias hasta que el los cojines del sillón cogen forma.

El profesor Iñaki Piñuel inicia su artículo "El maltrato psicológico en la Universidad" con las siguientes palabras:

Ante las continuas quejas que un viejo catedrático profería contra los fallos de la Universidad y las sistemáticas alabanzas que hacía de las virtudes de la empresa privada, otro catedrático ya cansado de oírle le propuso lo siguiente:
 - Si tan buena es la empresa privada, ¿porqué no te vas allí a trabajar?
El otro tan campante le respondió:
 - Porque si hiciera allí las cosas que hago en la Universidad de seguro me echarían a la calle.

Este párrafo refleja la impunidad con la que se puede actuar una vez que la plaza está asegurada.

Por otro lado en su artículo refleja como se establece un juego de poder en el que al final todos terminamos entrando, de una forma o de otra, para poder, cuanto menos, sobrevivir en el "ecosistema".

Otra de las lecturas recomendadas sería "Corrupción en la Universidad" de José Penalva, un profesor que cansado del sistema impuesto a decidido dar a conocer las injusticias que se cometen dentro de la Universidad.

Se oye últimamente decir que para sanear la economía lo primero es luchar contra la evasión y la corrupción política, las Universidades una parte de la sociedad más y por lo tanto deben ser controladas por todos para asegurar la transparencia y el funcionamiento democrático que debería caracterizarlas.

El citado artículo de Iñaki Piñuel "El maltrato psicológico en la Universidad".
Reseña del libro de José Penalva "Corrupción en la Universidad"


Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario