Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


viernes, 18 de enero de 2013

Los costes humanos del rápido crecimiento chino



Como la segunda mayor economía mundial, [China] está dejando una densa nube de contaminación en su despertar. 

La polución en China ha alcanzado altos niveles en los últimos días. Docenas de ciudades están afectadas por un denso humo y por la niebla, 40 veces el límite considerado saludable por la Organización Mundial de la Salud (OSM).

Más de 100 millones de habitantes han sido afectados, desde Beijing a Guiyang, las fábricas han pedido el cierre y la gente está siendo instada a permanecer de puertas adentro.

“El gobierno está tratando de hacer lo mejor… sin embargo esto no es suficiente, principalmente porque el problema de la contaminación en Beijing se ha acumulado durante tres décadas debido a la rápida industrialización y a la urbanización de Beijing así como de otras partes de China. Y la solución no puede llevarse acabo de la noche a la mañana.”-según Victor Gao, de la Asociación Nacional China de Estudios Internacionales.

El enfado público ha sido desbordado. Incluso los partidarios del gobierno, incluyendo a los controladores estatales de los medios de comunicación, están instando a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

El “Periódico del pueblo”, el periódico oficial del Partido Comunista, pregunta: “¿Cómo podemos escapar de este sofocante sitio de polución? Permitidnos ver claramente y gestionar la polución medioambiental con un carácter de emergencia.”

El “Global Times” dice que el gobierno debería parar sus “métodos anteriores de encubrir los problemas en lugar de publicar los hechos”.

Y el “China Daily” echa la culpa a los rascacielos de Beijing diciendo: “Los rascacielos han sido construidos tan densamente que bloquean el aire sucio en lugar de dispersarlo”.

La polución ha sido identificada como uno de los grandes retos que afrontar por los líderes chinos, con Hu Jintao, el presidente saliente, cuando dijo que el país necesitaba “revertir su tendencia de deterioro ecológico  y construir una China hermosa”.

De acuerdo a la OMS, ha habido más de 500.000 muertes relacionadas con la polución desde 2008; las principales son los cánceres relacionados con el sistema respiratorio.

El carbón es el principal contaminante, contribuyendo al 80 por cierto de las emisiones de dióxido de carbono de China.

“China está atascado en la resaca de un excesivamente rápido período de crecimiento. El crecimiento está disminuyendo, pero el resto del mundo quiere que China crezca para así ellos también poder crecer. El problema es que, a esta escala, en la cual China es una consumidora ineficiente de gran cantidad de energía a través de sus edificios, más crecimiento significa mucha, mucha más contaminación.”-según el analista financiero Marshall Mays.

Sólo el uno por cierto del aire que la gente respira en las ciudades es considerado seguro según los estándares de la Unión Europea.

El gran número de áreas industriales está causando lluvia ácida- la cual afecta al 30 por cierto del país.
Y, de acuerdo con los estudios publicados el año pasado, la contaminación costó a la economía china 112 billones de dólares en 2005, debido a las bajas laborales y en atenciones médicas.

Así que, ¿está poniendo en peligro el rápido desarrollo chino la calidad de vida de sus gentes?

Algunos datos interesantes sobre la contaminación en China:
-Una nube de contaminación cubre Beijing por tercer día consecutivo con niveles peligrosos.
-La neblina se espera que permanezca así sobre Beijing hasta el miércoles.
-La visibilidad en algunas áreas sólo alcanza a los 100 metros de distancia.
-Los comunicados oficiales sobre la polución en Beijing el sábado informan de 700mcg por metro cúbico de partículas.
-Los niveles descendieron a 350mcg el lunes pero todavía están muy por encima de lo que se considera un nivel seguro: 25mcg.
-Se les recomiendan a los niños y los ancianos permanecer en casa con niveles superiores a 300mcg.
-Los chinos están sitiando los medios de información para expresar su enfado con las autoridades.
-16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo están en China.
-760.000 personas mueren cada año en China por culpa de la contaminación ambiental.
-El cáncer es principal causa de muerte en china desde 1990.
-El cáncer causó una de cada cinco muertes en 2007, un 80 por ciento más que en los  30 años anteriores.
Traducción: Jesús F Román

Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario