Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


miércoles, 16 de enero de 2013

Los kurdos sirios exigen sus derechos.



La minoría kurda está tomando parte activa en la revuelta contra el presidente sirio Bashar al-Assad. Muchos de ellos están clamando por sus derechos, los cuales les han sido denegados bajo el mandato de al-Assad, aunque los grupos kurdos de los diferentes  países sean escépticos los unos de los otros. Como Omar Al Saleh informa desde Irbel, ellos están aprendiendo lecciones, y recibiendo ayuda, de sus vecinos iraquíes.

Ahmed Meraai es un kurdo sirio- él dejó Qamishli en el noreste de Siria hace siete meses para trabajar en la región del norte de Irán. Quiere, de esta manera, ser reconocido en la nueva Siria: “Los kurdos hemos alimentado Siria como los del Kurdistán iraquí, queremos llegar de nuevo a ser reconocidos”.

Muchos kurdos de los países vecinos ven a la región del Kurdistán iraquí como un ejemplo. Donde algunas regiones autónomas con buenos recursos naturales funcionan incluso con sus fuerzas de seguridad. Incluso en Siria están alentando a la corte Siria a pensar sobre el establecimiento de una región autónoma en el norte. Los líderes iraquíes kurdos están apoyando a la oposición siria política y económicamente para lograr este camino.
El presidente de la región kurda iraquí, Massoud Barzani se ha reunido con toda la corte siria para avanzar en el sentido de su propia región. También apoyó a los partidos sirios kurdos en estar todos unidos en los dos grandes teatros que nacen. El supremo kurdo ‘Quady’ fue formado el pasado julio pero el misterio sobre sus miembros continua oculto.

El Partido de la Unión Democrática o PED protege ahora varios puestos y ciudades de las fuerzas gubernamentales sirias con grupos propios, tienen hasta puestos fronterizos vigilados sin guerrilleros. Los oponentes del PED dicen que son grupos salidos de los kurdos turcos  del Partido de los Trabajadores Kurdos o PKK. Que pertenecen al mismo régimen. Sin embargo desde el PED se declara que “lo que se intenta ahora es tratar de construir una sociedad democrática, plural y con garantías de éxito. El PED quiere que la democracia gobierne en nuestras áreas”. Otros grupos como el Consejo Nacional Kurdo, un paraguas de catorce partidos y personalidades distintas dicen que los kurdos deberían enterrar sus diferencias y atender esta oportunidad histórica.

El futuro del pueblo kurdo está en peligros si los partidos kurdos no se organizan y están unidos. Estamos afrontando una oportunidad dorada e histórica para conseguir nuestros derechos. Si no lo vemos ahora, podemos no tenerlas en décadas. Más de treinta millones de kurdos viven en Iraq, Turquía, Irán y Siria. Algunos de ellos aceptan una región federal pero para la mayoría, sus aspiraciones de crear un gran Kurdistán nunca serán el camino adecuado.

Traducido del artículo de Omar Al Saleh publicado en Al Jazeera.


Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario