El ministro de Interior declaró el estado de emergencia a finales de Enero, según los datos del periódico epipcio "al-Masry al-Youm", en una semana marcada por disturbios en protesta contra el presidente Mohamed Morsi, sus Hermanos Musulmanes y contra la brutalidad policial.
Los activistas de la oposición han cuestionado la buena voluntad de un gobierno que gasta su presupuesto en gas lacrimógeno en un momento en el que sus reservas monetarias en el extranjero se han reducido a la mitad desde 2011 y que no dispone de dinero para pagar subsidios para combustible, las autoridades aún no se han puesto de acuerdo en los detalles de un prestamo del FMI por valor de 4.8 mil millones de dólares, que llega con retraso.
Desde el inicio de los disturbios, iniciados en el segundo aniversario del derrocamiento de Mubarak (25 de Enero), según activistas pro-derechos humanos, al menos 70 manifestantes han sido torturados, con cientos de ellos detenidos sin juicio. En muchos casos han sido violados e incluso asesinados.
El número de activistas varones violados en prisión es el más alto que en toda la década anterior, según Hossam Bahgat, director de "Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales".
Con información de The Guardian.
Foto: Egyptians gathered in Tahrir Square to celebrate the election of Morsi. (Bora S. Kamel, Creative Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario