► La incursión en Irak es un hecho alarmante, advierte el analista de Medio Oriente Juan Cole. En su última entrada de blog, escribe:
El Irak gobernado por los shia se enfrenta a una guerra de guerrillas contra los sunitas radicales, algunos de ellos, al parecer, luchan ahora ahora junto a Jabhat al-Nusra (el ejercito rebelde) en Siria. Además, los sunies del oeste y el norte del país, alrededor de una quinta parte de la población, se han manifestado pacíficamente durante varios meses contra el gobierno de Maliki. El presidente iraquí, Nuri al-Maliki teme que si los radicales sunitas se hacen con Damasco, habrá graves repercusiones en Mosul y Ramadi.
Militares sirios preparando una ofensiva en el norte del país. George Ourfalian/Reuters |
► Los rebeldes sirios han conquistado la ciudad de Raqqa, donde han destruido un poster de al-Assad y derribado una estatua de su padre. Raqqa posee una población de 240.000 habitantes lo que la convierte en una de las seis ciudades más grandes del país, además hay que tener en cuenta que la población puede haber aumentado gracias a la afluencia de refugiados. Además, los rebeldes han conquistado la academia de policía de Aleppo.
► Israel ha advertido al Consejo de Seguridad de la ONU que no esperaren que se "queden de brazos cruzados" mientras la guerra civil de Siria se propaga a través de su frontera, mientras que Rusia acusó a los grupos armados de socavar la seguridad entre los estados por los combates en una zona desmilitarizada. El embajador israelí en la ONU, Ron Prosor. escribió al consejo informando de que había proyectiles impactando en territorio israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario