Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


viernes, 7 de junio de 2013

¿Por qué los bebés finlandeses duermen en una caja?


Durante 75 años, las futuras madres finlandesas han recibido una caja del Estado. Algo así como un kit para principiantes con ropa, sábanas y juguetes que puede ser usada incluso como cama. Incluso hay quien opina que esto ha hecho que Finlandia tenga uno de los índices de mortalidad más bajos del mundo.

Es una tradición que se remonta a los años 30 y que fue pensada para darle a todos los niños de Finlandia, independientemente de su condición, un inicio en la vida igualitario.

El pack de maternidad – un regalo del gobierno- está disponible para todas las futuras madres.

Contiene ropita, un saco de dormir, ropa de calle, productos de baño para bebé, pañales, ropa de cama y un colchoncito.

Con el colchón en el fondo, la caja sirve como primera cama ara el bebé. Muchos niños, independientemente de su origen social, echan sus primeras siestas en la seguridad de las cuatro paredes de cartón de esta caja.

Las madres pueden elegir entre la caja o una ayuda en metálico, actualmente cifrada en 140€, pero el 95% de ellas elige la caja ya que es más rentable.

La tradición data de 1938. Al inicio, esta ayuda solo era para las familias con menos ingresos, pero esto cambió en 1949.

Aunque la caja no se regala automáticamente, para tener derecho a ella hay que pasar una revisión médica antes del cuarto mes de embarazo.

En los años 30, Finlandia era un país pobre y la tasa de mortalidad infantil era alta (65 de cada 1000 niños moría). Pero las estadísticas mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.

Mika Gisser, profesor en el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki, explica varios motivos a los que se debe este cambio. La caja de maternidad y los controles prenatales para todas las mujeres aplicados en los años 40 fueron seguidos, en los años 60, por un sistema de Seguridad Social y un sistema central de asistencia sanitaria.

El contenido de la caja ha ido adaptándose al cambio de los tiempos.

Durante los años 30 y 40 solo contenía tejidos, ya que las madres estaban acostumbradas a coser la ropa de sus bebés.

Pero durante la Segunda Guerra Mundial, la franela y el paño de algodón eran destinados al Ministerio de Defensa, por lo que algunos de los productos fueron sustituidos por sábanas de papel y envueltas de tela.

En los 50 se aumentó la disponibilidad de vestidos fabricados industrialmente, y en los 60 y 70 se empezaron a fabricar de telas más elásticas.

En 1968 llegaron los saquitos de dormir, y al año siguiente aparecieron los pañales industriales.
Aunque no durante mucho tiempo ya que con el cambio de siglo se están volviendo a usar los pañales de tela por motivos ambientales.

Incitar a ser buenos padres es también parte de la política de la caja de maternidad.

“Los bebés sulen dormir en la misma cama que sus padres y es recomendable que no lo hagan” dice Panu Pulma, profesor de Historia Finlandesa y Nórdica en la Universidad de Helsinki. “Al incluir la caja a modo de cama hacemos que la gente empiece a hacer dormir a sus hijos separados de ellos”.

Por otro lado, los biberones y chupetes han sido eliminados de la caja para inducir al amamantamiento natural.

El contenido de la caja.
“Uno de los principales objetivos de este sistema es que las madres amamanten más” dice Pulma. Y añade “y está ocurriendo”.

También opina que incluir un libro de fotografías tendría un efecto positivo, alentando a los niños a relacionarse con los libros y , algún día, a leer.

Además de todo esto, Pulma opina que la caja es un símbolo. Un símbolo de la idea de Igualdad y de lo importantes que son los niños.

Con información de; BBC News

Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario