Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


domingo, 14 de julio de 2013

¿Quién controla el petróleo sirio?


Hubo un tiempo en el que la demanda internacional de petróleo sirio fue alta pero ahora el embargo económico ha cambiado todo y uno de los mayores recursos del país está siendo desperdiciado a causa de la guerra.

Debido a los combates diarios, una de las cosas que se desconoce es quién controla el petróleo y el gas en el país.

Siria es un pequeño productor de petróleo dentro del escenario global, produce algo menos del 1% del petróleo mundial, pero el petróleo de las explotaciones de la provincia de Deir az-Zor han sido uno de los más vitales productos de exportación del país.

Los campos petrolíferos se concentran principalmente en áreas poco pobladas del este y noreste del país.

Una red de oleoductos y gasoductos conectan estas áreas con los lugares más poblados al oeste por lo que cualquier interrupción en el suministro significa que millones de personas se queden sin energía.

En su día, la industria ligada al petróleo estaba valorada en un billón de dólares y representaba el 25% de los ingresos económicos del país.

Pero después de dos años de guerra civil, el gobierno y los rebeldes siguen luchando por controlar las explotaciones de gas y petróleo. A día de hoy, la producción ha caído un 95%.

Los rebeldes del Frente de al-Nusra están negociando con las tribus locales para controlar tantos yacimientos como puedan, pero muchos permanecen sin dueño, lo cual ha permitido el florecimiento de un mercado ilegal.

La situación es tan caótica en algunas zonas que el gobierno de Assad y los rebeldes han llegado a acuerdos para que ambas partes tengan acceso al petróleo o al gas.

La prohibición de importar petróleo sirio fue dictada por la Unión Europea en septiembre de 2011.
Pero en abril de este año, la UE decidió que los estados miembros podrían ayudar a la oposición siria.

Según el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, se aprobaron tres tipos de transacciones con Siria; importaciones de petróleo y derivados, exportaciones de equipamiento y tecnología para  la industria del petróleo y gas e inversiones en esta industria.

El gobierno sirio apunta que la decisión de la UE de romper el embargo solo beneficiará a los rebeldes.
El ministro de Asuntos Exteriores declaró: "Ni la UE ni nadie tiene el derecho de tomar ningún tipo de medida que afecte a la soberanía de un estado sobre sus recursos nacionales".

Los países de la UE han ido aún más allá de permitir las inversiones en recursos que beneficiarán a un grupo que se declara como opositor y que representa al pueblo sirio, mientras que en realidad solo representa a sus líderes y a sus intereses que están relacionados con facciones extranjeras.

¿Qué relevancia tiene el petróleo sirio en el conflicto? ¿Se convertirá el petroóleo en el punto de ruptura de esta guerra civil?

"La decisión de la UE es meramente simbólica, es básicamente imposible que la revolución siria se autofinancie bendiendo petróleo"
Anas al-Abdah, Coalición Nacional Siria.

Fuente: Al Jazeera

Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario