El SS es uno de los responsables de la Masacre de las Fosas Ardeatinas, el asesinato de 335 italianos como represalia contra un ataque partisano. Los civiles capturados aleatoriamente fueron ejecutados con tiros en la nuca e introducidos en una mina cuya boca se cerró con dinamita. Además Erich Priebke es celebre por su labor como torturador en la cárcel de via Tasso.
Priebke, había muerto el pasado día 11 en su casa de Roma y la familia había decidido sepultarlo en el cementerio del vecino pueblo de Albano Laziale, cuyo alcalde, tras serle comunicada la noticia, publicó un bando prohibiendo el paso de los restos por su término municipal. Esta decisión vino posteriormente revocada por el prefecto de Roma, al considerar que no suponía un riesgo para la seguridad pública.
A la llegada del vehículo a la iglesia, el grupo de vecinos y antifascistas concentrado para protestar por la presencia de los restos del nazi comenzó a gritar "asesinos, fuera de nuestro pueblo". La situación se agravó por la llegada de un grupo neofascista llamado "Milizia" que han atacado a las personas concentradas con cinturones, cadenas y cascos (ver vídeo).
A raíz de esto, el prefecto de Roma ha prohibido el ingreso del los neonazis al recinto, orden a la que se ha opuesto el abogado de Priebke. Tras lo cual, el sacerdote, encargado de celebrar la misa en latín, se ha quitado la indumentaria y se ha marchado.
A las 23 horas de ayer, la furgoneta con los restos del SS llegaban al aeropuerto de Pratica di Mare (lugar donde aterrizó Mussolini tras su liberación por los nazis), donde debe pasar un día por trámites burocráticos, y luego se dirigirá a un destino aún desconocido, incluso para las autoridades.
Cabe destacar como hecho más grave, las amenazas de los grupos neofascistas hacia la comunidad judía local. Ayer el lider de Militia amenazaba "Riccardo Pacifici -portavoz de la comunidad judía local- está siempre en nuestras mentes."
Hoy la comunidad judía de Roma celebra el aniversario de la deportación del Ghetto de Roma, al cual ha acudido Napolitano, presidente de la República y el Papa, por su parte, ha enviado una carta. 1259 personas fueron deportadas por la Gestapo el 16 de Octubre de 1943, solo 16 sobrevivieron.
Por su parte, el ministro de asuntos exteriores alemán ha comunicado: "En principio la decisión concierne a la familia (...) no hay una responsabilidad o un papel del gobierno federal alemán en este asunto. No depende de nosotros encontrar una solución. Todo alemán tiene el derecho de ser enterrado en Alemania y la gestión de los restos de los alemanes en el extranjero corresponde sobre todo a los parientes".
Más información:
Masacre de las Fosas Ardeatinas
Artículos de la Repubblica [1] y [2]
No hay comentarios:
Publicar un comentario