Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


viernes, 25 de junio de 2010

De Aquelarres, curas y alcaldes o sobre cómo cagarse en la Memoria Histórica.

 El "ritual" (Voz Digital).

No es sacado de una novela de Delibes ni tampoco de una película americana, de esas en las que buscan a las brujas de Salem…todo es aun más excéntrico, sórdido y por qué no decirlo, estúpido.

La parte "normal", el cura del pueblo se indigna por una celebración un tanto peculiar de la noche de San Juan:

Un cura polaco, a cuyo cargo está la parroquia de Benamahoma, Jozef Lewsczyk, dice que el Ayuntamiento “incita a la brujería” ya que en la noche de San Juan se efectuó un “ritual de mágia blanca” a cargo de Doris Alza que anuncia que “los espíritus protectores ya atienden las peticiones de Benamahoma”…

El cura no está contento con el supuesto ritual ni mucho menos con que se llevara a cabo a pocos metros de la iglesia del pueblo.

Planteamos una cuestión; ¿El supuesto aquelarre se financió con dinero público?
Sí la respuesta es SI¿Cómo podemos seguir costeando todos los ciudadanos estupideces varias, ya sean organizadas bien por un excéntrico con sotana o una excéntrica con túnica? “Una bruja buena como le gusta que la llamen”, según cita La Voz Digital.



Pero hasta ahi pase, ahora viene lo peor. Ridículo, ridículo hasta límites ofensivos:

Pero lo más ridículo y ofensivo es que la “bruja buena” realizara otro “ritual purificador” para cerrar las heridas de la Guerra Civil (y aquí tenemos ya el ingrediente que faltaba para un best-seller).

Un “ritual” para “limpiar” un lugar donde murieron fusiladas 150 personas…con romero y lavanda…no cabe otra expresión que la de “hay que joderse…”. Para rematar la faena, el alcalde de la pedanía, Joaquín Ramón Gómez, socialista, como muchos de los 150 fusilados (perdón por el que se pueda sentir ofendido por el “como”, porque de igual no tiene nada) añade para más escarnio que “hemos pretendido hacer un ritual serio, huyendo de la imagen de timo que tienen hoy las cuestiones mágicas”


Que alguien le diga a este señor que las cuestiones “mágicas” siempre son un timo.

La iniciativa del “Parque de la Memoria Histórica” sorprendió a muchos, incluso al que suscribe, un proyecto pionero, un homenaje como es debido a los que murieron en pro de la democracia. Eso si atrae turismo, personas interesadas en la Historia…pero esta guinda ha sido la demostración de que a muchos burros de vez en cuando le suena la flauta.


Otra forma de celebración es que los vecinos hagan sus fiestas típicas de San Juan, como se realizan en muchos lugares, sobre todo en la costa andaluza, pero esto no tiene adjetivos.

Brujas buenas, curas, alcaldes…falta “el tonto del pueblo” gritando eso de “Milana bonita”, pero eso sería darle doble papel a alguno de los protagonistas de esta historia.




INDIGNANTE en todos los sentidos…

Fuentes:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100624/sierra/ayuntamiento-organiza-acto-brujeria-20100624.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100625/sierra/parroco-arremete-contra-ayuntamiento-20100625.html
http://cntsovcadiz.blogspot.com/2010/06/la-desverguenza-politica-se-rie-de-la.html

Artículos relacionados que te pueden interesar



6 comentarios:

  1. Salud!

    La fiesta de San Juan, o solsticio de verano como lo llamo yo, no es otra cosa que la celebración del comienzo de la muerte del año, de que los días empiezan a acortarse hasta, curiosamente, el 21 de diciembre, que es cuando empiezan a alargarse.

    Que se hagan fiestas paganas, pseudomágicas y protocristianas no me parece una cosa salida de tono. ¿Qué son las fogatas sino un acto de purificación? Lo que pasa es que el cristianismo, como religión judía y de Próximo Oriente que es, como creencia ecléctica, muchas de estas cosas no las entiende o no las quiere entender.

    Lo del ritual para la cerrar las "heridas de la guerra" me parece ya de juzgado de guardia. Menos rituales y más Memoria Histórica, que con el reconocimiento es como se curan las heridas, reconociéndolas y buscando un remedio, seguir reconociéndolas. (Lo que pasa es que hay muchos escondidos que no quieren que los nombres de sus padres o de sus tíos, o de sus abuelos, salgan a la luz, que lo mismo son alcaldes, diputados de provincia, o concejales de partidos de un color algo desteñido ya...)

    He dicho... (:P)

    ResponderEliminar
  2. Que de tonterías tenemos que aguantar en la Sierra, esoy por pensar que el aire que nos rodea no es tan sano, porque a muchos se les va la pinza. Y encima tenemos que dar gracias porque no sacrificaron a una virgen...

    ¡Más dinero para trabajo y menos idioteces!

    ResponderEliminar
  3. En eso estoy de acuerdo contigo Baluar,de la primera parte de la entrada lo de San Juan, lo que desentona es el cura diciendo lo de la brujeria.
    y de la segunda el "exorcismo" al lugar de los fusilamientos.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que no me aclaro con algunas cosas:

    >>Se entiende que los espíritus -¡brrrrr!- habitaron un día unos cuerpos, ¿estamos? Bien. ¿Y de qué cuerpos concretamente salieron esos malos espíritus que tienen cargada Benamahoma de energía negativa? Quiero suponer que de los fusiladores... Entonces, ¿es que se cumple también en la vida ultraterrena ese dicho de que "el criminal siempre retorna al lugar del crimen"? ¿Por eso están en Benamahoma esos malos espíritus desde hace 70 años?

    >>Si los exorcismos practicados tuvieron éxito, es de pensar que desde hace dos días los susodichos espíritus ya no moran en aquel bonito pueblo, ¿no? ¿Y sabe la bruja buena dónde se han establecido, por ventura? ¡A Ubrique que no vengan, por favor! Si han venido a Ubrique, ruego a la bruja acuda prestamente a nuestro pueblo a hacer un aquelarre que los mande a Alcalá de los Gazules... por lo menos.

    >>Si el teniente de alcalde de Benamahoma realmente cree en la eficacia de estos ritos, que al parecer cargan de una energía sobrenatural (que escapa a las leyes de la termodinámica), ¿por qué no contrata a la maga para que los haga antes de los plenos municipales, antes de que suelten al toro de cuerda, en los colegios antes de los exámenes..., ¡en el Parlamento andaluz antes de los debates...!? ¿Por qué no la envía a la Moncloa para conjurar la crisis?

    >>¿Por qué no pide el teniente de alcalde a esta señora que haga algunos conjuros de magia blanca para que mejoren las relaciones Iglesia - Estado en Benamahoma, que al parecer andan deterioradillas?

    >>¿Por qué el teniente de alcalde no deja la política y se mete a brujo bueno? Dada la fe que manifiesta en las bondades de los "ritos serios", ¿no piensa que mediante la magia haría más bien a la sociedad que con la política?

    ResponderEliminar
  5. A veces las cosas se van de las manos, yo me pregunto que cual es la verdadera cuestion el ritual o que se haga en memoria de los que murieron de una forma violenta... tanto nos molesta que la memoria historica tenga diferentes vertientes... la purificacion ha existido en todas las religiones conocidas e incluso desde el principio de los tiempos... la informacion no es exacta desde el momento que las cosas se hicieron por ofrecimiento de los asistentes nunca con dinero publico, faltaria mas que el dinero publico se dedicara a esto, pero claro el trasfondo es que volvemos a tocar con la memoria historica, somos incluso capaces de cesar a un juez y quedarnos callados, y somos capaces de seguir a una iglesia que jamas pidio perdon por ser la aliada del poder... claro que se ha utilizado la imaginacion que seria un mundo sin ella y claro que fue una fiesta, faltaria mas en las culturas ancestrales de nuestros pueblos, donde desgraciadamente solo por coger plantas medicinales en otra epoca te tachaban de inmoral y de bruja... ahora nos ponemos todos las manos en la cabeza, no vemos el trabajo realizado sino un fallo insignificante en un contexto profano... vamos a dejarnos de calumniar que nos gusta mucho en este pais, ni hubo dinero publico, ni servicios publicos ni rituales de brujeria... fue una union de gente de muchos lugares que se sintieron bien en momentos muy dificiles que prestaron sus cosas, sus comidas e incluso sus bebidas en un lugar que aunque no le guste a muchos fue una especie de matadero humano, hoy un lugar ludico, con festividad y con reconciliacion... y si eso lo proporcionan ritos magicos pues bien venidos sean... que a veces nos ponemos mas papas que el propio santo padre... a ver si ahora no vamos a poder poner velas en los cementerios, ni flores... porque son rituales profanos... una vela significa en los santos la iluminacion del difunto en las tinieblas y las flores la purificacion de los cementerios a traves de sus aromas... pues un ritual es lo mismo querer pedir que en un lugar no vuelvan a ocurrir los hechos que en otro tiempo ocurrieron y que se hacen desde la participacion de las gentes no desde el derroche del dinero publico, cosa que se acentua mucho pero que no ha existido en ningun momento... Benamahoma esta reconciliada con su pasado, con sus antepasados y afortunadamente la oscuridad de otros tiempos se vio iluminada por esas hogueras que en otro tiempo quemaban a seres humanos y por la luna que en un gesto poetico tuvo la delicadeza de brillar en esa noche... que los curas se metan en sus asuntos que tienen mucho que callar y justificar, que se dejen de acusar y que si por parte de las autoridades locales o del alcalde se ha incurrido en un error, pues dejemoslo que reflexione y que al menos seamos venebolentes con sus decisiones... sino prendamos una hoguera y quememosle quizas asi nos tranquilizemos esas conciencias que juegan a un juego o a un doble juego... no cre como benamahometana presente en el acto, como cristiana, que alli ocurriese nada que pudiese distorcionar el mundo... me alegro de que mi pueblo al menos salga en los medios y se debata porque durante muchos años ni siquiera estuvo su nombre en los mapas, ni en los libros, ni siquiera se nos ha dado la condicion de pueblo... somos como dicen muchos una calle de Grazalema... y eso duele... asi que arremonos las criticas y seamos mas objetivos con las costumbres de cada lugar y con los hechos historicos que en cada lugar ocurrieron... rituales se hacian en la prehistoria, en Grecia, en Roma, en Egipto, en Mesopotamia y en todas las culturas actuales para pedir proteccion, pedir cualquier cosa pero sobre todo para que los hombres y mujeres tengan una vida mucho mas magica y romantica, por no decirlo, en sus males cotidianos...

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, muchas gracias por el comentario amigo Joaquín.
    En la entrada queríamos reflejar 2 situaciones muy distintas.
    La primera, el cura ofendido por la “brujería”, cuando lo que se llevó acabo fue una simple fiesta. Anacronismo al máximo exponente.
    La segunda, el mezclar víctimas de la GCE con rituales de cualquier tipo, y mucho menos si fuesen de tipo católico, el homenaje se hace educando, dando a conocer la verdadera historia, las historias de cada uno, enseñando civismo y respeto.
    Desconozco los supuestos motivos por los que se les fusiló, pero si siguen el mismo patrón que en el resto del país, el mayor homenaje hubiese incluido Riego, tricolor y como alarde de cultura canciones o poesía, que seguramente sería más adecuado.
    Para confraternizar, jornadas históricas con conferencias y documentales.

    Por otro lado, las fiestas, siempre que sean para regocijo y disfrute que sean bien venidas, pero que no se mezclen con otros asuntos.

    Que conste que todo esto es al entender de uno mismo, ni es ni pretende ser una verdad universal, ni mucho menos tener la razón.

    Saludos

    ResponderEliminar