Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Rajoy no quiere pedir el rescate y reconoce que incumplió sus promesas

Según el diario inglés, The Guardian, Rajoy está más decidido que nunca sobre tener que evitar pedir el rescate, a pesar de la insistencia del presidente del BCE, Mario Draghi, de que sería una condición para bajar el coste de la deuda externa.

"Si hay una prioridad absoluta para crear empleo es bajar el déficit público. Esto es mucho más importante que lo que a la gente le gusta llamar  'rescate' ", declaró Rajoy el lunes por la noche.


Draghi anunció la semana pasada que el banco central compraría cantidades ilimitadas de deuda soberana para asegurar que los gobiernos de la eurozona tengan financiación, pero dejó claro que esto implicaba una serie de condiciones. Rajoy dijo que no estaba preparado para aceptar ese tipo de condiciones; "No puedo aceptar que nadie nos diga que tipo de políticas tenemos que aplicar o donde tenemos que aplicar los recortes" declaró.

Aun está por ver como recibirán esta aparente intransigencia en Bruselas y Berlín, pero Rajoy recibió algunas muestras de apoyo el jueves por parte del primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que declaró que el rescate debe ser evitado tanto como las medidas tomadas en Madrid tengan credibilidad.


Rajoy se esfuerza por demostrar que está al mando, que no es una víctima de las circunstancias y que está tomando decisiones por si mismo y no porque se las hayhan impuesto. Parece que ha decidido que, si tiene que hacer recortes u otras medidas impopulares, las hará por decisión propia y no cediendo autonomía como se vieron forzados a hacer los griegos.

Su intransigencia es quizás una demostración anticuada, aunque admirable, de su sentido del honor. Durante la entrevista se mostró bastante sincero como para admitir que había incumplido sus promesas electorales como no subir los impuestos y el IVA, una admisión que pocos políticos están preparados para hacer. "El hecho es que nadie me había dicho que el déficit era de 90 billones de euros y no de 60 como pensábamos. Con esos 30 billones las cosas hubieran sido diferentes.

Rajoy también declaró que no quería tomar medidas que perjudicaran a los pensionistas pero ignoró la pregunta de si iba a modificar el sistema de pensiones.

También ha explicado que no quiere tomar decisiones hasta ver que sucede con la cumbre europea del 18 y 19 de octubre, lo que ha sido interpretado en Madrid como una retraso en el anuncio del rescate hasta que sean las elecciones en Galicia y el País Vasco. Aunque parece poco probable que Draghi esté tanto tiempo esperando una respuesta.


Fuente: The Guardian

Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario