Después de las negativas del Gobierno, los periodistas fueron trasladados a la región de Irotatheri -lugar donde se supone que un grupo de mineros de oro habían masacrado a los yanomamis- sin encontrar evidencias de que esta supuesta masacre se haya realmente producido.
El mes pasado Survival International había denunciado el bombardeo y ametrallamiento de un poblado indígena desde un helicóptero perteneciente a mineros brasileños.
Según el testimonio de algunos yanomamis, solo habría habido 3 supervivientes y la aldea habría quedado carbonizada.
Sin embargo, la asociación Survival International, declaró el lunes que el testimonio original podría ser erróneo.
Las noticias habían despertado la indignación internacional y reclamaban a Brasil la apertura de una investigación. Por su parte, el Gobierno de Chávez atendiendo a las reclamaciones de la semana pasada declaró que no había signos de la supuesta matanza ni de prospecciones mineras en la zona de Irotatheri.
A pesar de estos datos recogidos de The Guardian, hemos podido encontrar este vídeo de hace tan solo 5 días en el que una representante de Survival Internacional dice que las autoridades venezolanas no llegaron hasta la comunidad de Irotatheri y que no dudan de que la masacre se produjera, ante la falta de confirmación gubernamental:
Por su parte Chávez declaró así en la televisión venezolana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario