La prestigiosa ONG internacional ha publicado, como cada año, un informe en el que se analizan las violaciones de los derechos humanos. Este informe analiza la situación por continentes o por paises.
En el caso de España, la ONG hace referencia a numerosos atropellos, que algunos creen propios solo de regímenes autoritarios del tercer mundo.
Torturas y malos tratos:
Tortura y asesinatos de inmigrantes
Supresión del Código de Ética de Cataluña que implementaba al Europeo.
Seguridad y medidas antiterroristas: detención en régimen de incomunicación:
España sigue aplicando el régimen de incomunicación (Aislamiento total, sin abogado, sin médico y sin poder avisar a la familia. Puede durar hasta 13 días) desoyendo los llamamientos de distintas organizaciones internacionales pro-derechos humanos.
Racismo y discriminación:
AI denuncia la realización de controles de identidad de forma exhaustiva y exclusiva a minorías étnicas y la imposición de denuncias a miembros de estos colectivos por "obstrucción a la policía".
Resaltan la no aprobación en el parlamento de una ley contra la discriminación.
Prohibición de llevar velo integral en los centros educativos de dos ciudades catalanas, actuación refrendada por el Tribunal Superior de Justicia Catalán.
Publicación de una ley que exime a los municipios catalanes que exime a los municipios de la obligación de ceder terrenos para la construcción de nuevos lugares de culto. Cambio que afecta principalmente a minorías como a los musulmanes y a los cristianos evangélicos.
Violencia contra mujeres y niñas
Subrayan la muerte de Susana Galeote, asesinada por su pareja aún cuando la víctima había establecido múltiples denuncias.
Celebran la modificación de extranjería que impide que ninguna mujer maltratada sea deportada hasta que se resuelva la causa contra el maltratador.
Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrante.
Según la ACNUR , durante 2011 de los 3.414 personas que solicitaron asilo político solo 326 vieron reconocida su condición.
Los refugiados que llegan a Ceuta o Melilla no pueden transitar por todo el territorio nacional, aún cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido en cuatro ocasiones este derecho.
Desapariciones forzadas
España sigue ignorando las directrices marcadas por la ONU con respecto a desapariciones forzadas.
Remarca la denuncia al juez Garzón cuando intentaba esclarecer los asesinatos de la Guerra Civil Española.
Cita la negativa de la justicia española a la participación de una jueza argentina (en base a jurisdicción universal) aduciendo a que la investigación ya estaba en marcha.
Derecho a la vivienda
La legislación española no ofrecía vías de acceso a recursos judiciales efectivos y adecuados para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales. No existía legislación sobre transparencia y acceso a la información en relación con estos derechos.
El informe completo se puede encontrar en la web de AI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario