Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la economía china será mayor que la de la combinación de los países de la eurozona al final de este año y superará a la de EEUU a finales de 2016.
El PIB global crecerá un 3% al menos por los 50 años, pero habrá grandes variaciones entre países y regiones. PAra el 2025, dicen desde la OCDE, el PIB conjunto de China e India será mayor que el de Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EEUU y Canadá juntos. Asa Johansson, economista decano del OCDE, dice; "En el futuro veremos todo un cambio en el equilibrio del poder económico".
Las desigualdades persistirán a pesar de que los países más pobres cuadriplicarán las ganancias en 2060, las de China e India aumentarán más de 7 veces. Para el 2060, dice la OCDE el nivel de vida de los países en desarrollo será solo el 25%-60% del nivel de EEUU.
Los desequilibrios globales, como los que provocaron la crisis de 2007, continuarán creciendo hasta alcanzar niveles de "pre-crisis" en 2030, dicen. A corto plazo, es en gran parte un efecto de la crisis financiera. De modo que los EEUU que tenían un déficit presupuestario antes de la crisis, experimentó un descenso más rápido que China, que tenía un superávit.
La OCDE avisa que el aumento de los desequilibrios puede socavar el crecimiento. Pero, dicen, si los países realizan reformas más ambiciosas en lo referente al trabajo y a la producción, podría reducirse.
Johansson afirma que habría que modificar la facilidad para contratar y despedir empleados,las facilidades para crear una empresa y restringir las inversiones en el extranjero.
Traducción del artículo en The Guardian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario