Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


miércoles, 7 de noviembre de 2012

FSLN consigue el control de la mayoría de las alcaldías de Nicaragua

No sin algunos pequeños incidentes violentos, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua consiguió una rotunda victoria que le asegura el control de la mayoría de las alcaldías que estaban en juego en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.

Según el último boletín oficial emitido por las autoridades electorales, la Alianza Unida (AU), coalición liderada por el FSLN, se impuso en 134 de las 153 alcaldías disputadas, con lo que suma 29 gobiernos locales a su mapa de poder, indicó Europa Press.

Entre los ayuntamientos que se adjudicó el oficialismo se encuentran 14 de las 17 capitales departamentales, entre ellas Managua, donde la candidata de AU, Daysi Torres, consiguió la reelección con una diferencia de casi 230.000 votos respecto al candidato opositor, Alfredo Gutiérrez.

Además, el presidente interino del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, indicó que la coalición oficialista alcanzó el 75,69 por ciento de los votos, seguida a gran distancia por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
 
Rivas destacó que la participación fue del 57,7 por ciento, mientras que la abstención se situó en el 43 por ciento, datos récord para unos comicios municipales que no suelen generar mucho interés en la ciudadanía.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) elogió el “ambiente de civismo” en el que transcurrieron los comicios municipales celebrados el pasado domingo en Nicaragua.

“Los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica”, reza el comunicado publicado por la organización regional en su página web.

Durante el día de la votación, la MOE resaltó que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron puntualmente, con todo el material electoral necesario, y aplaudió “el alto número de mujeres que integraron y presidieron las JRV, y asumieron responsabilidades de fiscalización en nombre de sus partidos políticos, lo cual evidencia su compromiso con el proceso democrático”.

Visto en:SPANISH.CHINA.ORG.CN

Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario