Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


sábado, 17 de noviembre de 2012

Jamaica abolirá el castigo por flagelación

Jamaica se está preparando para abolir la ley que permanece vigente desde la era colonial y que permite flagelar o fustigar a los presos como medio de castigo, ha declarado el ministro de justicia jamaicano.

El castigo no ha sido aplicado por ningún tribunal desde 2004, afirma el ministro, pero la ley permanece en el código penal de la isla. Era aplicado con varas de tamarindo o con un "gato de nueve colas" un látigo hecho con 9 cuerdas amarradas.

 El ministro de justicia, Mark Golding, opina que este castigo es un anacronismo que incumple las obligaciones internacionales de Jamaica y que impide que el gobierno pueda ratificar las convenciones de la ONU contra la tortura.


 La última persona en sufrir este castigo en Jamaica fue Errol Pryce, quien fue condenado en 1994 a cuatro años de prisión y a 6 latigazos por haber apuñalado a su suegra. Pryce fue flagelado el día antes de su liberación, en 1997 y más tarde presentó un queja frente al Comité de derechos humanos de la ONU, que dictaminó que este tipo de  castigo corporal era cruel, inhumano, degradante y que violaba los derechos humanos. Afortunadamente los tribunales dejaron de ordenar fustigaciones.

 El castigo corporal como castigo judicial sigue usándose en muchos países como por ejemplo Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Yemen y Emiratos Árabes Unidos (***)


Fuente: The Guardian



Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario